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En ese contexto, la pandemia por COVID-19 evidenció la necesidad de una nueva
mentalidad y formación adecuada en el profesorado (UNESCO, 2022b). Según
Hodges et al. (2020), para ser efectivos, la educación a distancia exige de un diseño
instruccional cuidadoso, que parta de un modelo sistemático que guíe su
concepción y desarrollo, pues su implementación involucra, además, nuevas
configuraciones de la infraestructura física para permitir el desarrollo de métodos
innovadores de enseñanza y aprendizaje, el funcionamiento de un sistema de
gestión del aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés, learning management system),
la prestación de servicios informáticos para apoyar los procesos de enseñanza y
aprendizaje en línea, así como habilitación de bibliotecas en línea como proveedores
de contenidos digitales (UNESCO, 2022b).
En ese sentido los retos para la UNACAR incluyen la integración efectiva de la
tecnología en la enseñanza, la capacitación adecuada del profesorado en su uso,
mantener la calidad educativa con métodos tecnológicos, proteger la seguridad y
privacidad de datos en plataformas digitales, así como mantener la adaptabilidad a
nuevas tecnologías emergentes.
Fortalecimiento de vínculos con el mercado laboral
El mercado laboral es se ha visto fuertemente influenciado por la digitalización y la
automatización, situación que exige que las IES repiensen la formación que ofrecen
a sus estudiantes, a fin de asegurar su inserción efectiva en el campo de trabajo y
promover su permanencia y que alcancen puestos de alta calidad (OCDE, 2021).
Por otro lado, el más reciente estudio de la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL): “Educación, juventud y trabajo: habilidades y
competencias necesarias en un contexto cambiante”, ofrece un claro panorama de
la complejidad que están viviendo los jóvenes hoy en día para integrarse con éxito
en los empleos de su preferencia. La situación actual exige contar con las
competencias más destacadas, entendiendo por competencias a un “conjunto de
conocimientos, habilidades y destrezas para realizar una actividad de manera
eficiente, adecuada y sistemática, y que pueden aprenderse, adquirirse y ampliarse
a través del aprendizaje” (CEPAL-OEI, 2020).
El estudio de CEPAL-OEI (2020) considera que el “empleo es la llave maestra para
la igualdad, el desarrollo de las personas y el crecimiento económico”. El acceso a
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