Page 45 - PDI Digital 2022-2026
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diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros,
                             no violentos, inclusivos y eficaces para todos
                         -  4.b  De  aquí  a  2020,  aumentar  considerablemente  a  nivel  mundial  el

                             número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular
                             los  países  menos  adelantados,  los  pequeños  Estados  insulares  en
                             desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan
                             matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas

                             de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería
                             y  de  tecnología  de  la  información  y  las  comunicaciones,  de  países
                             desarrollados y otros países en desarrollo
                         -  4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes

                             calificados,  incluso  mediante  la  cooperación  internacional  para  la
                             formación  de  docentes  en  los  países  en  desarrollo,  especialmente  los
                             países  menos  adelantados  y  los  pequeños  Estados  insulares  en
                             desarrollo.


                      2.1.1    Tendencias de la educación superior a nivel internacional

                  Las tendencias educativas en la EMS y ES han tenido un impacto significativo en las
                  instituciones educativas. Es esencial que las IES reconozcan y se adapten a estos
                  cambios que permitan a los estudiantes universitarios y de bachillerato facilitando

                  una transición exitosa de los estudiantes al mundo laboral.

                  Lo anterior implica que las IES cuenten con sistema dinámicos, enfocados a ofrecer

                  a sus estudiantes entornos académicos actualizados, flexibles, donde la tecnología
                  y  la  innovación  deben  ser  elementos  clave  para  abordar  adecuadamente  las
                  tendencias actuales.


                  Automatización y avance tecnológico


                  Los  desarrollos  tecnológicos  están  transformando  la  relación  entre  la  vida
                  académica,  el  mundo  laboral  y  el  entorno  social,  impactando  en  cómo  los
                  universitarios se proyectan en el terreno profesional y por ende moldeando a los

                  sistemas de ES. Avances como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático,
                  la realidad virtual, el análisis de datos, el internet de las cosas y las plataformas
                  colaborativas  prometen  mejorar  y  enriquecer  la  enseñanza,  el  aprendizaje  y  la
                  investigación (UNESCO, 2022a).






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