Page 32 - PDI Digital 2022-2026
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debilidades aprovechando las oportunidades; y las Estrategias de Supervivencia (D-
A), que se generan para reducir el efecto de las amenazas en las debilidades
(Codina, 2011). Para cada uno de estos cuadrantes se propusieron 10 estrategias.
Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA)
Esta herramienta permite un análisis de las mejores posibilidades de desempeño en
el mercado y la imagen actual de la organización. Esta matriz se utiliza para definir
estrategias (agresivas, conservadoras, defensivas o competitivas) porque permite
identificar cual es el tipo más adecuado para la organización estudiada (Trejo et al.,
2016).
El análisis inicia con la evaluación de los factores determinantes de la posición
estratégica general de la UNACAR organizados en cuatro dimensiones (David,
2013), dos internas: Fortaleza Financiera (FF), de la Ventaja Competitiva (VC), y dos
externas: la Estabilidad del Entorno (EE) y Fuerza de la Industria (FI). Cada uno de
los factores es evaluado en una escala de 6 puntos con lo que se construye un
índice.
Figura 4.
Matriz de Posición Estratégica y Evaluación de la Acción
Nota. Elaboración propia.
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