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- Innovación. Fomentar la innovación en la organización para mantener y
mejorar las fortalezas y obtener mejores provechos de las oportunidades en
un entorno en constante cambio.
Quinta etapa. Que incluye la fase 3 de salida del modelo secuencial (Figura 6) del
proceso estratégico (decisión). Esta etapa incluye la Matriz de Decisión Estratégica
(MDE); la Matriz de Rumelt, y, la Matriz ética. En esta etapa se plantearon los
objetivos estratégicos y se diseñaron las estrategias y sus líneas de acción, de
acuerdo con lo señalado en las matrices.
Figura 6.
Fase 3 del Modelo secuencial del proceso estratégico.
Nota. Adaptado de “El Proceso Estratégico. Un enfoque de gerencia” por F. D’Alessio, 2015, Pearson.
Matriz de decisión estratégica (MDE)
Esta matriz, representa las coincidencias en las estrategias que se desprenden de
la matriz FODA, de la MPEYEA y de la MIE, para el caso de la UNACAR se construyó
con las estrategias comunes a las tres herramientas estratégicas dando como
resultado una relación de 42 estrategias.
El análisis de la información obtenida en las reuniones con los grupos de interés y
su posterior procesamiento y organización en las matrices presentadas en la
sección anterior ha permitido a la UNACAR construir noventa y siete estrategias
organizadas en 22 objetivos estratégicos que a su vez se organizan en cuatro ejes
1. Formación integral del estudiante, 2. Investigación para la sostenibilidad, 3.
Gestión social del conocimiento, y 4. Gestión organizacional eficiente.
Matriz Rumelt
Esta matriz es el resultado de aplicar las sugerencias propuestas por Richard Rumelt
(1998) para evaluar las estrategias. Rumelt (1998) sugirió que, así como en la
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