Page 28 - PDI Digital 2022-2026
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Debilidad: deficiencia o carencia. Obstáculos para la consecución de los objetivos
                  que están bajo el control de la organización.


                  Oportunidad: circunstancias del entorno que son potencialmente favorables para la
                  organización.  El  reconocimiento  de  las  oportunidades  es  un  reto  para  los
                  administradores.


                  Amenaza: factores del entorno que ponen en riesgo el logro de los objetivos. Deben
                  identificarse de manera oportuna esos riesgos.


                  De  las  reuniones  con  la  comunidad  universitaria  y  los  grupos  de  interés,  se
                  generaron detectaron 160 elemento de un FODA general que al ser analizado por un

                  panel de expertos quedó concentrado en un FODA institucional con 10 elementos
                  en cada uno de sus 4 cuadrantes (Tabla 4).


                  Tabla 4.
                  Matriz FODA.


                                   FORTALEZAS                                  DEBILIDADES
                   F1- Profesorado altamente calificado y con experiencia   D1- Insuficiencia de recursos financieros y necesidad de
                   F2-  Compromiso  con  la  excelencia  académica  y   recursos propios
                   reconocimiento social como universidad de calidad   D2- Falta de planificación a largo plazo para formación
                   F3-  Inclusión  de  los  estudiantes  y  atención   docente y estrategias de seguimiento, junto con la falta
                   personalizada adaptada a la pequeña matrícula   de un programa institucional integral estructurado que
                   F4- Gestión institucional eficiente         permita una visión de corto, mediano y largo plazo en
                   F5-  Personal  administrativo  altamente  capacitado  y   áreas  disciplinares  y  pedagógicas  en  formación,
                   comprometido                                actualización  y  capacitación  de  los  docentes  de  la
                   F6-  Colaboraciones  efectivas  a  nivel  local  e   UNACAR y que además considere horarios pertinentes
                   internacional                               para su desarrollo
                   F7- Laboratorios especializados para ciertas carreras    D3-  Falta  de  un  proceso  claro  de  recategorización  y
                   F8- Costos accesibles para los estudiantes    jubilación,  lo  que  impide  el  crecimiento  y  el  retiro
                   F9-   Profesores   especializados   en   áreas   adecuado del personal
                   profesionalizantes                          D4-  Problemas  en  asignación  de  recursos  y  falta  de
                   F10-  Infraestructura  adecuada  para  eventos  y   inversión en infraestructura
                   exposiciones                                D5- Necesidad de un Programa Institucional Integral y
                                                               de  Salud  Mental,  junto  con  la  falta  de  programas
                                                               extracurriculares  y  posgrados  para  el  desarrollo  de
                                                               competencias y formación continua
                                                               D6- Infraestructura física insuficiente
                                                               D7-  Limitadas  oportunidades  para  concursar  por
                                                               recursos  federales  en  la  Educación  Media  Superior,
                                                               junto con el deterioro de la infraestructura debido a la
                                                               falta  de  mantenimiento  y  la  falta  de  una  plataforma
                                                               tecnológica  funcional  para  impartir  cursos  y  brindar
                                                               educación continua
                                                               D8-  Falta  de  una  estrategia  sólida  para  promover  la
                                                               investigación y la colaboración con otras instituciones
                                                               de   educación   superior,   junto   con   deficiente
                                                               infraestructura y profesores con perfiles PRODEP, SNI,
                                                               Cuerpos académicos consolidados y en consolidación
                                                               que no participan en investigaciones





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