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ciencia una teoría no puede demostrarse que sea la verdad absoluta, pero sí puede
                  ponerse a prueba y si falla las pruebas se habrá demostrado que esa teoría estaba
                  equivocada, de la misma manera es casi imposible demostrar que una estrategia de

                  negocios sea la óptima, éstas se pueden someter a pruebas para descartar aquellas
                  que presenten fallas críticas.


                  Para  probar  las  estrategias,  este  autor  sugiere  cuatro  criterios  de  evaluación:
                  consistencia,  la  estrategia  no  debe  presentar  políticas  y  objetivos  que  sean
                  inconsistentes entre sí;  consonancia, la estrategia debe ofrecer una adaptación al
                  ambiente externo y a los cambios críticos que ocurren en él; ventaja, la estrategia

                  debe proveer la creación o el mantenimiento de una ventaja competitiva en el área
                  de actividad de la organización;  y viabilidad, la estrategia nunca debe representar
                  una  sobre  carga  en  los  recursos  disponibles  o  crear  nuevos  problemas  como
                  resultado de su implementación (David, 2013).


                  Las organizaciones en general se enfrentan a ambientes dinámicos, cambiantes,
                  por  lo  que  no  hay  garantía  de  que  lo  que  hoy  tiene  éxito,  lo  tenga  mañana,  es

                  entonces  que  las  estrategias  deben  someterse  desde  su  inicio  a  estos  cuatro
                  criterios, que se dijo antes, si bien no garantizan el éxito, sí evitan que las estrategias
                  fracasen.


                  Les estrategias que se implementarán en la UNACAR cumplen satisfactoriamente
                  con los cuatro criterios.


                  Matriz Ética

                  La estrategia de una organización debe ser ética porque una estrategia ética “es un
                  buen negocio y va en el mejor interés de los accionistas” (Thompson et al., 2012).
                  La falta de ética puede sabotear el mejor plan estratégico.


                  En  la  UNACAR  hemos  incorporado  la  ética  en  la  definición  de  estrategias  y  su
                  evaluación entendida como aquellos principios de conducta que guían la toma de
                  decisiones y el comportamiento porque una ética sólida es un buen prerrequisito

                  para una administración estratégica (David, 2013).

                  Las estrategias también fueron evaluadas con una matriz Ética, en ésta se evalúa si

                  las estrategias impactan de manera neutral, son justas, promueven o son excelentes
                  en relación con los derechos, con la justicia y con el utilitarismo (Rowe et al., 1994).





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