Page 25 - PDI Digital 2022-2026
P. 25

Tabla 2.
                  Matriz de Evaluación de Factores Externos.

                                                       OPORTUNIDADES
                                                                                                  Peso
                                           Factores críticos                      Peso   Calif.
                                                                                                ponderado
                                                                                   9%      4       0.36
                   Fortalecimiento de la calidad de la investigación
                   Promoción  de  la  internacionalización,  colaboración  académica  y  gestión  de   7%   4   0.28
                   convenios con instituciones de investigación internacionales
                   Acreditación internacional de programas educativos y demanda de instalaciones   5%   3   0.15
                   para ferias y exposiciones
                   Mejora de la gestión institucional y adaptación a cambios en las políticas de   4%   2   0.08
                   investigación
                   Mejora  de  la  inserción  laboral  de  los  egresados,  integración  de  egresados  y   7%   2   0.14
                   estudiantes para obtener perspectivas actualizadas del mercado laboral
                   Actualizar los programas educativos y flexibilidad de los planes de estudio para   10%   4   0.40
                   adaptarse a las necesidades cambiantes
                   Implementar una bolsa de trabajo para egresados y abrir el sector industrial para   3%   2   0.06
                   aumentar las oportunidades laborales
                   Aumentar las horas prácticas en los planes de estudio y fortalecer la cooperación   3%   2   0.06
                   con empresas y sectores de gobernanza para acciones de bien común
                   Cambiar el orden del servicio social y prácticas para mejorar la inserción laboral   3%   1   0.03
                   de  los  estudiantes  y  utilizar  las  instalaciones  para  eventos  nacionales  e
                   internacionales
                   Implementación de una plataforma tecnológica funcional y demás demandas   9%   3   0.27
                   tecnológicas
                                                                          TOTAL   60.00%           1.83

                                                          AMENAZAS
                                                                                                   Peso
                                           Factores críticos                       Peso   Calif.
                                                                                                ponderado
                   Impacto de la pandemia, desastres naturales y cambios económicos que afectan   1%   4   0.04
                   las  actividades  académicas  y  la  colaboración,  así  como  recursos  financieros
                   limitados
                   Cierre  de  la  UNACAR,  desconfianza  de  la  ciudadanía,  desmotivación  en  los   7%   3   0.21
                   estudiantes,  monopolización  de  la  universidad  y  escuelas  privadas  ofertando
                   estudios en sábados y domingos en el sector gubernamental
                   Pérdida de confianza en la misión institucional y cambios en la industria petrolera   2%   2   0.04
                   que afectan proyectos de emprendedores y la actividad empresarial local
                   Cambios  tecnológicos  rápidos  que  requieren  una  actualización  constante  de   3%   3   0.09
                   habilidades y escasez de demanda en el sector industrial
                   Desafíos  económicos  en  el  entorno  empresarial  y  competencia  intensa  en  la   2%   4   0.08
                   colaboración con empresas y sectores de gobernanza
                   Incapacidad  para  mantener  una  infraestructura  adecuada,  disminución  de  la   4%   1   0.04
                   matrícula  estudiantil,  asignación  de  recursos  insuficientes  y  proyectos
                   inconclusos debido a la falta de recursos en las escuelas preparatorias
                   Pérdida de credibilidad en la Universidad y sus autoridades, disminución de la   5%   4   0.20
                   matrícula  y  falta  de  una  estrategia  sólida  para  promover  la  investigación  en
                   facultades docentes y administrativos
                   Competencia  de  instituciones  educativas  que  ofrecen  estudios  similares  y   2%   4   0.08
                   obsolescencia de materiales y equipos en las bibliotecas




                                                                                                                25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30