Page 24 - PDI Digital 2022-2026
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Costos accesibles para los estudiantes y disponibilidad de becas para 1% 3 0.03
colegiaturas
Profesores especializados en áreas profesionales 6% 4 0.24
Infraestructura de alta calidad y adecuada para eventos y exposiciones 3% 3 0.09
TOTAL 40.00% 1.28
DEBILIDADES
Peso
Factores críticos Peso Calif.
ponderado
Insuficiencia de recursos financieros y necesidad de recursos propios 10% 1 0.10
Falta de planificación a largo plazo para formación docente y estrategias de 4% 3 0.12
seguimiento, junto con la falta de un programa institucional integral estructurado
que permita una visión de corto, mediano y largo plazo en áreas disciplinares y
pedagógicas en formación, actualización y capacitación de los docentes de la
UNACAR y que además considere horarios pertinentes para su desarrollo
Falta de un proceso claro de recategorización y jubilación, lo que impide el 6% 2 0.12
crecimiento y el retiro adecuado del personal, junto con insuficiencia y mala
calidad del material de limpieza, y dificultades en la adquisición y manejo de
equipos
Problemas en asignación de recursos y falta de inversión en infraestructura 10% 2 0.20
Necesidad de un Programa Institucional Integral y de Salud Mental, junto con la 2% 2 0.04
falta de programas extracurriculares y posgrados para el desarrollo de
competencias y formación continua
Infraestructura física insuficiente y falta de actualización en los servicios 9% 1 0.09
tecnológicos de apoyo a los servicios educativos, junto con aulas no equipadas
para modalidad híbrida
Limitadas oportunidades para concursar por recursos federales en la Educación 8% 1 0.08
Media Superior, junto con el deterioro de la infraestructura debido a la falta de
mantenimiento y la falta de una plataforma tecnológica funcional para impartir
cursos y brindar educación continua
Falta de una estrategia sólida para promover la investigación y la colaboración 3% 3 0.09
con otras instituciones de educación superior, junto con deficiente infraestructura
y profesores con perfiles PRODEP, SNI, Cuerpos académicos consolidados y en
consolidación que no participan en investigaciones
Trámites para la adquisición de materiales con demoras y burocráticos, lo que 7% 2 0.14
retrasa la entrega hasta tres meses, junto con costos elevados en productos en
las cotizaciones, lo que afecta la cobertura de los recursos asignados
Formar jóvenes con compromiso social y calidad educativa, junto con combatir la 1% 1 0.01
corrupción, designación netamente académica para conservar la autonomía y
evitar la influencia política, aprovechamiento de su infraestructura, y UNACAR
como centro de negocio
TOTAL 60.00% 0.99
Nota. Adaptado de “El Proceso Estratégico. Un enfoque de gerencia” por F. D’Alessio, 2015, Pearson.
La Matriz de Factores Externos (MEFE) se conformó siguiendo los mismos
parámetros de la MEFI, y se obtuvo un peso ponderado integrado de 2.81, que
también apuntó a una ligera ventaja en las oportunidades, como se puede apreciar
en la Tabla 2. Este valor está por encima del promedio de 2.5 (Trejo et al. 2016,
David, 2013), lo que significaría que la Universidad no está aprovechando sus
oportunidades.
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