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Vida Saludable y Promoción del Bienestar
La orientación al cliente, también, está relacionada con la satisfacción del cliente mediante el
cumplimiento de pedidos especiales. Un colaborador dedicado a la venta de cacao relató que algunos
clientes le han solicitado pedidos especiales, sin embargo, sólo decide realizarlos si resulta rentable ya que no
pueden hacer pedidos demasiado pequeños. Guadarrama & Rosales (2015) indican que la calidad percibida
es consecuencia de la satisfacción del cliente, es por ello por lo que los servicios personalizados resultas una
buena estrategia para ofrecer experiencias inolvidables para los clientes.
Cuatro de nuestros entrevistados comentaron que es fundamental realizar un proceso educativo
sobre los productos, esto con la finalidad de demostrar el nivel de calidad de los alimentos ya que varios de
los clientes intentan aplicar el regateo. Este proceso de enseñanza ha permitido que los clientes aprecien la
calidad de los alimentos, se sientan seguros y satisfechos, e incluso, los mismos productores invitan a clientes
que se encuentran interesados en sus procesos a visitar los lugares de cultivo. Esta práctica ha favorecido a
que los consumidores reconozcan la calidad y estén dispuestos a pagar el precio de los productos sin regateo.
Personas (capacitación): Todos los participantes afirmaron que sus organizaciones cuentan con el
conocimiento básico en la gestión de redes sociales y las habilidades técnicas como es la manipulación de
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celular con internet y computadoras. Asimismo, comentaron tener conocimiento básico de programas
como Word, Excel y PowerPoint.
Esta variable fue constantemente relacionada con el factor tecnológico, principalmente con las
variables: infraestructura IT (Software/Hardware) y compatibilidad. Los entrevistados indicaron poseer
conocimientos básicos del uso de celular, computadoras y tabletas, también, poseen internet; por otro parte,
los participantes cuentan con conocimientos básicos de la paquetería Microsoft, así como programas de
diseño (Paquetería Adobe).
Es importante resaltar que los participantes cuentan con un alto conocimiento en los procesos y
elaboración de sus productos y más de la mitad de entrevistados manifestó poseer una carrera universitaria.
Debido a esta característica, sumando su conocimiento y experiencia como productores/vendedores/
transformadores, los entrevistados tienen una alta capacidad de explicar y responder las dudas de los
consumidores relativas al proceso y transformación de los productos.
Estructura organizacional: Esta variable hace referencia la configuración estructural de la organización
relacionada con la capacidad de comunicación entre los integrantes del Mercado de Productores con el fin de