Page 211 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
P. 211

Vida Saludable y Promoción del Bienestar




            realiza eventos donde invita a los productores a participar y exponer sus productos a los clientes, esto con el

            fin de crear un vínculo de comunicación entre consumidores y los propios productores. Los coordinadores,

            también, incitan la participación de externos a estos eventos, por ejemplo, invitar a un chef para realizar un

            platillo empleando sólo alimentos del Mercado de Productores.


                  Los coordinadores colaboran con otras organizaciones en la difusión de mercados alternativos


            como es el MP. Los coordinadores del MP junto con otras iniciativas y la Comisión Nacional para el
            Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se unieron al mapa de Redes Alimentarias donde se


            muestra la localización y datos de contacto de los mercados. Los coordinadores han creado alianzas con otras
            organizaciones como La organización bici entrega CDMX la cual apoya en las entregas cercanas al Parque


            de la China, así como la UAMedia que es un proyecto universitario que nace de la DCSH- Azcapotzalco .
                                                                                                           5

                  Por otro lado, los entrevistados comentaron que los eventos son transmitidos vía online a través de

            Facebook, asimismo, en las redes sociales del Mercado de Productores se indican las fechas de los eventos

            para que los clientes se enteren y puedan acceder a las charlas vía online. Debido a la pandemia COVID-19,

            la coordinación decidió continuar las ventas de productos mediante venta online, las plataformas de redes   211

            sociales permitieron continuar la difusión y comunicación con los clientes; actualmente los pedidos se

            realizan mediante un formulario electrónico y las entregas se hacen a domicilio y en el Parque de la China.



                  En la entrevista realizada a los coordinadores del Mercado de Productores dijeron que hay un fuerte
            interés por enriquecer las habilidades relacionadas con el empleo de redes sociales, ya que la pandemia incitó


            al mejoramiento del manejo de estas plataformas tanto en la difusión como en la venta de los productos.
            La Orientación al cliente: La orientación al cliente es una variable que se refiere a la lealtad y satisfacción


            del cliente. Todos los entrevistados afirmaron que, para lograr esta satisfacción, es necesario escuchar los
            comentarios y recomendaciones de los clientes sobre sus productos. El proceso de escucha comprende los


            comentarios directos que hacen los clientes, las recomendaciones directas y los comentarios realizados en
            alguna red social.



                  Después de este proceso de escucha, la mayoría de entrevistados comentan que existe un proceso de

            seguimiento y análisis el cual permite examinar la posibilidad de cambio ya sea del proceso o insumo.




            5 UAMedia  es  un  proyecto  perteneciente  a  la  Universidad  Autónoma  de  México  unidad  Azcapotzalco,  que  ofrece
            educación  continua,  para  una  mejor  información  se  recomienda  visitar  su  Facebook  oficial:  https://www.facebook.com/
            UAMediaAzc/?ref=page_internal
   206   207   208   209   210   211   212   213   214   215   216