Page 208 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
P. 208
Vida Saludable y Promoción del Bienestar
Figura 1.
Ubicación de productores del MP.
Fuente: elaboración propia.
La mayoría de los negocios (59%) son de tipo familiar, es decir, que la gestión del negocio se distribuye
a través de la participación de los integrantes de familia nuclear o extensiva. El 12% de participantes, gestiona
su negocio junto con amigos y el 29% cuenta con empleados.
208
En el presente trabajo de investigación se propone un modelo de comercialización basado en un CRM
Social, debido a esto, la segunda sección de la encuesta se realizaron preguntas relacionadas con el empleo de
plataformas sociales para la comercialización de productos.
El 100% de los encuestados afirmaron emplear algún tipo de plataforma social para comunicarse
con sus clientes o vender sus productos. Debido a la pandemia COVID-19, la mayoría de los participantes
comentó que las redes sociales les facilitaron continuar con sus ventas pese al cierre del Parque de la China.
Sin embargo, afirmaron que pudieron continuar con sus ventas gracias a la ayuda que la coordinación
ofreció para el traslado de sus productos al consumidor.
WhatsApp es la red social más empleada por los productores, como se observa en la tabla 2, la media
es de 4.41, esto quiere decir que la mayoría de los productores indicó que usa Facebook “Frecuentemente” y
“A menudo”. Facebook es la segunda red más usada con una media de 4.35. Por otro lado, Twitter es la red
social menos frecuente, pues su uso oscila entre “Nunca” y “Casi nunca”.