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Vida Saludable y Promoción del Bienestar




                  •  Compatibilidad: Esta variable se refiere al esfuerzo que la empresa realiza para la implementación

                      de una estrategia CRM social. Es un factor relacionado con las complejidades que la empresa

                      enfrenta en el aprendizaje y uso de nuevas tecnologías CRM.



                  Lin & Lee (2005) realizaron un estudio donde analizaron el proceso de gestión de conocimiento en
            la adopción de sistema de comercio electrónico en empresas de Taiwán. Para estos autores, la adopción de


            sistemas de comercio electrónico se considerada una innovación tecnológica la cual proporciona información
            oportuna y precisa para la toma de decisiones, así también, permite una mejor coordinación y comunicación


            entre los integrantes de las empresas, facilitando un servicio al cliente más eficiente (Lin & Lee, 2005). Estos
            autores examinan la gestión del conocimiento en la adopción de sistemas de comercio electrónico destacando


            tres variables: adquisición de conocimiento, aplicación del conocimiento e intercambio de información.


                  Estos factores se relacionan con los propuestos en el modelo CRM de Ahani, Zarah, Rahim & Nilashi

            (2017). A continuación, se describen los factores de gestión de conocimiento en la adopción de nueva

            tecnología que implica el comercio electrónico:


                  •  Adquisición de conocimientos: se define como los procesos comerciales que se implementan       203


                      para utilizar el conocimiento existente y capturar nuevo conocimiento.


                  •  Aplicación de conocimientos: se define como los procesos comerciales a través de los cuales el

                      almacenamiento de datos y creación de información permiten a una empresa acceder fácilmente

                      al conocimiento general.


                  •  Intercambio  de  conocimiento:  se  define  como  los  procesos  de  negocio  para  distribuir  el


                      conocimiento entre todos los integrantes de la organización.


                  La teoría de la difusión de las innovaciones propuesta por Rogers pretende explicar la forma en que

            las innovaciones son adoptadas por una población. García (2008) dice que, para Roger, la difusión de las

            innovaciones es “el proceso mediante el cual una innovación es comunicada en el tiempo y difundida por

            determinados canales, entre los miembros de un sistema social. Esta difusión constituye un tipo especial

            de comunicación, pues sus mensajes están encargados de difundir nuevas ideas” (García, 2008).


                  El modelo de adopción de innovaciones, también conocido como DoI, es retomado por diversos


            autores (Ko & Woo, 2008; Newby & Waring 2014; Ahani & Nilashi, 2017) como el proceso de adopción
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