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Vida Saludable y Promoción del Bienestar




            así como, conocer a los competidores y disminuir los ciclos de venta. El Modelo propuesto se basan en las

            variables contempladas en los modelos CRM para micronegocios con carácter confirmatorio (Rafika, 2018;

            Newby, Nguyen & Waring, 2014; Ahani, & Nilashi, 2017; Alshawi, Missi e Irani, 2011). En estos modelos

            se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos con el objetivo de confirmar su validación. La elección

            de variables de éxito también se debe a los estudios analizados en la revisión bibliográfica de modelos CRM

            teóricos (Romano & Fjermestad, 2003; Swift, 2002;). Igualmente, se complementa esta sección analizando

            los factores de éxito y fracaso en la implementación de una estrategia CRM social.



                  Por otro lado, en los modelos teóricos con carácter confirmatorio, se observa que los autores coinciden
            en factores de éxito como son: factores organizacionales, tecnológicos, de conocimiento, orientación al


            cliente, apoyo de la alta gerencia y recursos humanos. A pesar de que cada autor describe los factores de
            éxito de diferente forma, las variables coinciden conceptualmente.



                  Este modelo teórico planteado, también, toma a consideración el modelo de decisión de innovación

            (DoI) pues se entiende al CRM como una estrategia de gestión innovadora. En otros trabajos sobre el proceso

            de adopción de una estrategia CRM se basan en el modelo DoI (Ko, Kim, Kim & Woo, 2008; Newby,           201

            Nguyen & Waring 2014; Ahani, Zairah, Rahim & Nilashi, 2017) y se observaron resultados positivos.

            El modelo planteado recoge 3 variables que son consideradas como factores esenciales en el éxito de una

            estrategia CRM. Estas variables (véase figura 1) son las siguientes: factores organizacionales, tecnológicos y

            gestión del conocimiento.



                  Por  último,  es  necesario  mencionar  que,  el  “Mercado  de  Productores  Capital  Verde”,  es  una
            organización diferente a una empresa tradicional, pero comparte características esenciales con las PYME,


            sin embargo, para fines de este trabajo de investigación, el modelo planteado se abordará con base en las
            características de Mercado de Productores, es decir, no se hablará de alta gerencia sino de coordinación,


            tampoco se usará el término de empleados sino de participantes o productores.


                  Cuando se analizó los diversos modelos CRM empíricos con carácter confirmatorio, los factores

            organizacionales se presentaron como elementos fundamentales en el éxito de dichos modelos. En seguida

            se describen los factores organizacionales esenciales para la implementación de un CRM:
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