Page 157 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
P. 157

Vida Saludable y Promoción del Bienestar




                  Bandura, elaboró la teoría social de aprendizaje (también llamada teoría cognitiva social) en 1974

            basándose en las teorías implícitas de la mente en cuanto al “Sentido Común” (Riviére, 1992). De acuerdo

            con esta teoría, el comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo que aprende el individuo por

            medio del condicionamiento operante y clásico, sino que también a través de lo que aprende vicariamente

            mediante la observación y la representación simbólica de otras personas y situaciones (Ahmed & Yasmina,

            2010). La postura de Bandura, señala que las pautas del comportamiento pueden aprenderse por propia

            experiencia y mediante la observación de la conducta de otras personas. Considera que la conducta de los

            demás tiene gran influencia en el aprendizaje, la formación de constructos y la propia conducta. Propone un

            modelo de aprendizaje por imitación (García, 2018).



                  Relación del objeto de estudio con la teoría del aprendizaje social. El objeto de estudio de esta
            investigación es el impacto del lenguaje sexista y estereotipado en la publicidad dirigida al público infantil


            en niños de 3 a 10 años. Durante la infancia el aprendizaje se da por medio de la percepción, pero, también
            por la observación. Los niños, durante su infancia, pasan mucho tiempo con su familia y, mediante la


            observación de las actitudes y características de los miembros de la familia, van imitando y adoptando
            patrones de conducta que modelan su comportamiento. Sucede lo mismo con la publicidad. Los infantes,    157


            adquieren y reproducen lo que ven en la televisión, las redes sociales, los programas infantiles, spots de
            juguetes, etc. Al ser un sector vulnerable, los niños están expuestos a muchos factores que van a construir su


            identidad y la percepción que se tienen de ellos mismos.


            MÉTODO


                  La metodología utilizada para esta investigación es de tipo cuantitativa; con un diseño de investigación:


            observacional, retrospectiva y transversal. La técnica cuantitativa para la investigación será una encuesta en
            la que se podrá medir el impacto del lenguaje sexista y estereotipado en la publicidad dirigida al público


            infantil. La muestra fue no probabilística. Se utilizará una muestra no probabilística, pues se tomará como
            universo a los niños y niñas que sean habitantes del estado de Nuevo León, con características específicas


            como edad de 3 a 10 años. La muestra dependerá del acceso y disponibilidad de los sujetos de estudio para
            contestar la encuesta.



                  El universo de investigación es de 759, 437 niños de 3 a 10 años (INEGI, 2020), y el tamaño de la

            muestra es de 68 niños con el 90.0% nivel de confianza de y 10.0% de error máximo de estimación.
   152   153   154   155   156   157   158   159   160   161   162