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Vida Saludable y Promoción del Bienestar




            impredecible, abyecto” (Vidal, 2003) citado en (Rodríguez, 2015). Los medios de comunicación representan

            a las mujeres como el conjunto de ciertas partes del cuerpo. El origen de la violencia contra las mujeres se

            fundamenta en estructuras simbólicas y materiales asentadas en el patriarcado (Fernández et al., 2015). En

            una sociedad dónde la violencia es significada de poder, la dominación masculina y la forma en la que ha

            sido impuesta y tolerada, constituyen la sumisión que es una de las características de la violencia simbólica

            (Gómez, 2015).


                  La televisión es considerada como uno de los medios de comunicación que más ayuda a fomentar la


            violencia simbólica. Con la reproducción de estereotipos, así como roles sexistas, la invisibilización de las
            mujeres frente a los hombres, “el análisis del tiempo de palabra de hombres y mujeres, las intervenciones


            femeninas en los informativos, el porcentaje de las expertas entrevistadas, el porcentaje de mujeres que
            aparecen sin identificar, así como la presencia de las mujeres en ámbitos como educación, sanidad, deportes,


            política, sucesos, etc” son un claro ejemplo de la normalización de la violencia simbólica en los medios de
            comunicación (Fernández & Cerdá, 2015).



                  Desde la Teoría del aprendizaje social la palabra aprender proviene del latín  aprehendere. Está

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            conformado  por  el  prefijo  ad-  (hacia),  el  prefijo  prae  –  (antes)  y  el  verbo  hendere  (atrapar,  agarrar)
            (García, 2020). O sea, la adquisición de un conocimiento o información que antes se desconocía.  Lave

            (1996), dice que las teorías el aprendizaje conceptualizan el aprendizaje cómo: el conocer, la adquisición

            de conocimientos, creencias, destrezas, cambiar la mente. Ya que el ser humano es un sujeto relacional,

            generado social e históricamente en sistemas sociales en donde los integrantes se relacionan unos con otros

            como condición para su existencia (Lave, 1996), el aprendizaje es social, colectivo y no solo generado de la

            mente individual.


                  Lave (1996) expone, que la teoría social ve al aprendizaje como un aspecto de la participación en


            prácticas sociales. La teoría del aprendizaje social se basa en los pensamientos de Cornell Montgomery
            (1843- 1904), quien propone que el aprendizaje social se da a través de cuatro importantes etapas: el contacto


            cercano, la comprensión de los conceptos, el comportamiento del modelo a seguir y la imitación de las
            personas superiores (Lluen, 2019). La teoría del aprendizaje social se basa en que “las personas aprenden


            nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores
            sociales de su entorno. Si se observan comportamientos deseables y positivas en la conducta analizada, es


            más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten” (Chévez, 2015).
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