Page 162 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
P. 162
Vida Saludable y Promoción del Bienestar
Los resultados se separaron en niños y niñas para su mejor análisis. El 56% (19 niñas) respondieron
“todos los juguetes los puedo usar sin problema”, el 30% (11 niñas) contestaron “Minecraft”, el 28% (10 niñas)
votaron por “Avengers”, el 19% (7 niñas) seleccionaron “Shopkins”, el 17% (6 niñas) votaron “Barbie”, el
14% (5 niñas) optaron por “pistas de carrera”, el 11% (4 niñas) dijeron “máquinas de construcción”, el 8%
(3 niñas) opinaron que “dinosaurios” igualmente, el 8% (3 niñas) votaron por “herramientas”, el 6% (2
niñas) optaron por “fabricar pulseras”, el 6% (2 niñas) seleccionaron “My Little mommy”, el 6% eligieron
“solo uso juguetes de niña”, el 3% (1 niña) votó por “estilista” y el 3% (1 niña) respondió “My Little Pet
Shop”. Analizando los resultados, se puede señalar que el 56% (19 niñas) pueden usar todos los juguetes sin
problemas, en cambio los juguetes como minecraft, avengers y pistas de carrera algo las limita al momento
de usarlos porque son juguetes de “niños”.
A los niños se les hizo la misma pregunta “¿Qué juguetes te gustaría usar, pero tu familia no te deja o
tienes miedo de que tus amigos se rían de ti?”: el 19% (6 niños) eligieron “solo uso juguetes de niño”, el 19% (6
niños) votaron por “Avengers”, el 16% (5 niños) contestaron “Minecraft”, el 16% (5 niños) votaron “Barbie”,
el 16% (5 niños) seleccionaron “Shopkins”, el 13% (4 niños) votaron por “herramientas”, el 9% (3 niños)
seleccionaron “My Little mommy”, el 9% (3 niños) dijeron “máquinas de construcción”, el 9% (3 niños)
162
respondieron “todos los juguetes los puedo usar sin problema”, el 6% (2 niños) optaron por “pistas de carrera”,
el 6% (2 niños) optaron por “fabricar pulseras”, el 3% (1 niño) opinó que “dinosaurios” igualmente, el 3% (1
niño) votó por “estilista” y el 0% (0 niños) respondieron “My Little Pet Shop”. De estos resultados se puede
resaltar que el 19% (6 niños) dijeron que solo utilizan juguetes de niños.
Se les preguntó a los padres “¿Los programas de televisión son exclusivos de niños o niñas?” se buscaba
detectar si los padres también forman parte de éstos limitantes. El 26% (18 personas) contestaron que
“nunca”, el 21% (14 personas) eligieron “siempre”, el 18% (12 personas) seleccionaron “pocas veces”, el 13%
(13 personas) votaron por “casi siempre” y por último el 7% (5 personas) dijeron que “algunas veces”. Las
respuestas varían enormemente.
La violencia simbólica en la publicidad infantil es la más común y de la que menos se habla. Cuando se
habla de violencia simbólica se hace referencia a todas aquellas actitudes que minimizan a un género y al otro
le da la posibilidad de ejercer poder sobre éste. En este caso a los padres y madres se les realizó la siguiente
pregunta: “El color que predomina en los juguetes de NIÑA es el rosa, morado, blanco”. El 57% (39 personas)
seleccionaron “siempre”, el 29% (20 personas) dijeron “casi siempre”, el 9% (6 personas) consideran que