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Vida Saludable y Promoción del Bienestar




                  Se consideró en un principio realizar la investigación a 365 estudiantes a través de un muestreo simple

            con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%, sin embargo, no se pudo realizar la investigación

            con los 365 estudiantes debido a la pandemia de la COVID 19, por lo que se realizó la investigación a

            través de un muestreo por conveniencia y quedó constituida por 45 estudiantes de licenciatura de cirujano

            dentista del cuarto semestre del ciclo escolar: marzo 2021- julio 2021, los criterios de eliminación fueron

            no cumplir con el 80% de asistencia en la intervención mercadológica, en la intervención mercadológica se

            implementó de acuerdo con la metodología utilizada en el marketing social a través de 3 etapas: evaluación

            diagnóstica, ejecución y evaluación de la estrategia:


                  Etapa 1: Diagnóstica: Aplicación de cuestionarios.



                  Se aplicó un cuestionario en Google Forms denominado “comportamiento alimenticio (CA)”,

            elaborado  por  Márquez-Sandoval  y  col,  el  cual  permite  evaluar  el  comportamiento  alimenticio  de  los

            estudiantes universitarios mexicanos del área de la salud. El instrumento está constituido por 31 ítems,

            con opción de preguntas múltiples e integrados por 5 dimensiones que evalúa la selección, preparación,

            horarios de toma de alimentos, preferencia de ingestión de alimentos, creencias y barreras de cambio.
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            Los autores mencionan que los ítems se clasifican como respuesta saludables y no saludables a través de

            3 comportamiento: bajo (8 -15 puntos), regular (16-18 puntos), bueno (18 - 27 puntos). Con índice de

            reproducibilidad (ICC 0.76) y validez alfa de Cronbach 0.98. (Márquez-Sandoval et al., 2014).


                  También se aplicó el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ). El IPAQ es un cuestionario


            corto que evalúa la actividad física en moderada, vigoroso y sedentaria durante los últimos 7 días, clasificando
            a la actividad física en baja, moderada y alta, con 0,80 de confiabilidad y 0,30 para la validez.



                  La recolección de los datos fue del periodo 25 de noviembre del 2020 al 15 de enero del 2021 a través

            de la plataforma Google Forms.


            Etapa 2: Diseño y ejecución.



                  En esta segunda  fase, se  realizó un  diseño de  la estrategia de  acuerdo con  el diagnostico de los

            universitarios de la licenciatura de cirujano dentista, la estrategia se diseñó de acuerdo con la mercadotecnia

            social en salud, tomando en cuenta el contexto de la universidad a través del análisis FODA y el marketing

            mix (producto, precio, plaza y promoción).
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