Page 49 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
P. 49

Vida Saludable y Promoción del Bienestar




            importante en la aplicación de la salud para la promoción y prevención de las enfermedades y representa una

            oportunidad para la solución de problemas actuales que enfrenta la salud pública y modificar cambios de

            comportamiento entre la población objetivo y es de vital importancia su aplicación para lograr el bienestar

            de la población como herramienta para la promoción de estilos de vida saludable (Suarez, 2017).


                  Es evidente que los estudiantes universitarios presentan problemas con la obesidad debido a las largas


            horas de clases, los múltiples deberes estudiantiles, el estrés, las creencias, las variaciones en el estado de
            ánimo y los medios de comunicación, así como una mal nutrición por exceso, el alto consumo de tabaco y


            de alcohol y el consumo de bebidas azucaradas (Maldonado et al., 2017). La mayoría de los universitarios
            están en una etapa de transición donde adquieren conocimientos científicos, y se preparan para nuevas


            responsabilidades, por esta razón, la universidad es el lugar más apropiado para promover cambios en el
            estilo de vida que favorezcan la salud (Villaquiran et al., 2020).



                  Es de vital importancia realizar estrategias de manera integral a través de la mercadotecnia social en

            salud, mediante un diseño estratégico, que procure promover y reforzar hábitos y estilos de vida saludable con

            un enfoque diferente, generando información motivadora y a la vez sumamente atractiva para los estudiantes   49

            universitarios y de esta manera promover buenos hábitos para el beneficio individual e institucional, ya sea

            a mediano o largo plazo, a través de la modificación de comportamiento y cambios en el conocimiento,

            actitudes, creencias e intereses y poder disminuir la obesidad en esta población, para ello se estableció

            como objetivo, evaluar una estrategia mercadológica para la promoción de un estilo de vida saludable

            en estudiantes de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de

            Tabasco, México. Para realizar un diagnóstico del comportamiento alimenticio, nivel de actividad física y

            del estado nutricional (IMC) de los universitarios y demostrar la importancia del uso del marketing social

            en intervenciones de salud, diseñar una estrategia mercadológica para la promoción de un estilo de vida

            saludable en estudiantes, ejecutar una estrategia de marketing social para la promoción de un estilo de vida

            saludable y realizar una evaluación de la estrategia mercadológica en estudiantes universitarios(pre-post).



            MÉTODO


            Se realizó una intervención mercadológica descriptiva cuasiexperimental mediante 3 fases: diagnóstica,

            ejecución y evaluación. El universo de estudio estuvo constituido por 5,723 estudiantes matriculados en el

            ciclo escolar septiembre del 2020 a febrero del 2020 de la División Académica de Ciencias de la Salud de la

            Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54