Page 17 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
P. 17
Vida Saludable y Promoción del Bienestar
Olmeca (UO) del estado de Tabasco, México. En la fase de diseño, se elaboró una estrategia mercadológica
para aumentar el consumo de cacao y sus derivados y mejorar la calidad de vida de la población universitaria
a través del análisis del contexto (FODA) y el marketing mix.
RESULTADOS
En la fase diagnostica, de los 148 encuestados, el 74.3% (110) fueron estudiantes, el 16.2% (24)
profesores y el 9.5 % (14) personal administrativo, de los cuales el 74.3% (110) pertenecen al sexo femenino,
con una edad mínima de 18 y máximo de 69 años (DE 12.163), el 70.3% es soltero, el 81.1% vive con un
familiar y el 91% radica en el estado de Tabasco. Así mismo el 34.4% (45) de la población tiene sobrepeso y
el 31.7% (47) padece algún grado de obesidad. (Tabla 1).
Tabla 1.
Características sociodemográficas de los estudiantes, profesores y personal administrativo de la universidad olmeca.
Personal
Caracterización Estudiantes Profesores administrativo
de la población
ƒ % ƒ % ƒ % 17
Femenino 90 81.8 14 58.3 6 43
Sexo Masculino 20 18.2 10 41.7 8 57
Total 110 100 24 100 14 100
Soltero (a) 77 70 17 71 10 71.4
Casado (a) 19 17 3 12.5 2 14.2
Unión libre 5 5 3 12.5 1 7.2
Estado Civil
Divorciado (a) 8 7 1 4 0 0
Viudo (a) 1 1 0 0 1 7.2
Total 110 100 24 100 14 100
Bajo peso 3 2.7 0 0 1 7.2
Normal 40 36.4 7 29.2 5 35.6
Sobrepeso 29 26.4 12 50 4 28.6
Índice de Masa
Corporal Obesidad 21 19 3 12.5 3 21.4
Obesidad II 11 10 0 0 1 7.2
Obesidad III 6 5.5 2 8.3 0 0
Total 110 100 24 100 14 100
Fuente: Resultados del cuestionario de frecuencia alimentaria para el consumo de cacao (FFQ).