Page 20 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
P. 20
Vida Saludable y Promoción del Bienestar
Por lo que hizo necesario realizar una propuesta de intervención a través de la mercadotecnia social en salud
para poder aumentar su consumo y realizar actividad física.
En la tabla 2 se muestra el análisis FODA (fortaleza, oportunidades, debilidad y amenazas acuerdo
con el contexto de la universidad y el resultado de la fase diagnostica de esta investigación.
Tabla 2.
Análisis FODA.
OPORTUNIDADES AMENAZAS
Existe evidencia científica que respalda la La alimentación y la nula actividad física son
importancia del consumo de cacao y sus derivados factores de riesgo para continuar con sobrepeso y
obesidad.
Se cuenta con la NOM-186-SSA1/SCFI-2013,
Cacao, chocolate y productos similares, y derivados
del cacao.
El derecho a la salud Fácil acceso a productos pocos saludables.
A nivel nacional el 66% del cacao se cosecha en el
estado de Tabasco
FORTALEZA DEBILIDAD
En la universidad hay profesionales del área El 63.5% (94) de la población encuestada posee un
20
de nutrición que nos permitirá fortalecer el consumo bajo de cacao y sus derivados
conocimiento acerca del consumo de cacao y sus
derivados.
Se tiene la infraestructura para la enseñanza y
promoción de la salud
Los alumnos, profesores y personal administrativo El 72.3% (107) de la población de estudio, presentan
están en una universidad del área de la salud una baja actividad física
El 63.1% presenta sobrepeso y obesidad.
Fuente: Elaboración propia.
Propuesta de intervención mercadológica para el aumento de consumo de cacao y sus derivados y
actividad física.
Producto: la estrategia está diseñada para aumentar el consumo de cacao y sus derivados y aumentar la
actividad física en la universidad olmeca a través del lema “chocosalud” lo que representa la oportunidad
de aumentar el consumo de esté en la población universitaria con la finalidad de mejorar su estado de salud
y conocer los beneficios tras el consumo regular y el aumento de la actividad física, a continuación, se