Page 333 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 333

HABILIDADES DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO LOCAL DE

              NEGOCIOS. CASO: MOCORITO PUEBLO MÁGICO, SINALOA


                                             Claudia Lizbeth Ramírez Duarte

         Introducción


            El desempleo de los graduados de instituciones de educación superior del área de negocios

         y empresas se ha convertido en un fenómeno común en México, por esta razón, Aga (2023)
         propone que, para minimizar este problema, se podría considerar como estrategia, el desarrollo

         de emprendimiento y la promoción de ecosistemas emprendedores mediante la educación
         empresarial o educación para el desarrollo de habilidades de emprendimiento.


            Emprender es un término que tiene múltiples acepciones, según el contexto en que

         se desarrolle, será la connotación que se le asigne. Cuando se emprende una idea con
         matices económicos se argumenta que las acciones se encaminan al emprendimiento que
         puede asemejarse al autoempleo o por cuenta propia. En este sentido, las condiciones de

         subsistencia impulsan a cientos de personas a trabajar por cuenta propia. Herreño & Ocampo

         (2023) sostienen que a esta condición de trabajo se le reconoce como autoempleo desde el
         emprendimiento. No obstante, esta modalidad de trabajo se desarrolló bajo condiciones de
         subsistencia de un gran número de personas de los países en desarrollo que viven en la pobreza

         y en consecuencia, en ecosistemas de emprendimiento con diversas configuraciones que

         ofrecen diversas oportunidades vinculadas a factores discontinuos en la etapa de nacimiento
         y la etapa madura del emprendimiento.


            Guéneau, Chabaud & Sauvannet (2023) destacan que un ecosistema emprendedor tiene
         un vínculo persistente con procesos discontinuos y de no seguimiento que se debe a que

         los actores o emprendedores en la etapa de nacimiento inician con una fuerza transitoria,
         presentándose el desánimo en el corto plazo, provocando que el contexto emprendedor no

         alcance su etapa de madurez, lo que explica que los emprendedores no estén suficientemente
         conectados con los actores de apoyo práctico y financiero.


            A partir de que se otorga el distintivo al Municipio de Mocorito como Pueblo Mágico
         por autoridades de la Secretaría de Turismo Federal el año 2015 (periódico virtual, 2015), el

         detonante económico vino a favorecer de manera positiva al sector comercial y de servicios

         sobre todo en el casco urbano, esto permitió que se potencializara el rescate de tradiciones,
         usos y costumbres de la cultura local que permitieran atraer turismo en determinadas fechas
         del año, contribuyendo con ello al emprendimiento y atracción de inversión en microempresas

         orientadas sobre todo al consumo local y al turismo. Por lo tanto, el propósito de este artículo

         es investigar la incidencia de la educación empresarial en el desarrollo de habilidades de
         emprendimiento y las intenciones empresariales de los estudiantes de nivel superior de las
                                                                                                               333
   328   329   330   331   332   333   334   335   336   337   338