Page 26 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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dejar huella en aquel que lo escucha pero también que pretende seguir aprendiendo pues
espera una respuesta de lo mencionado.
Para culminar, los docentes que se encuentre en constante preparación, en conocer a los
alumnos, sus entornos y habilidades tendrán más oportunidades de reconocer que actividades
satisfacen sus necesidades y podrán realizar un diseño más práctico y no generalizado de
ejercicios, esto con el propósito de la mejora del alumno. El docente debe tener presente que
la selección o diseño de las tareas orales debe fundamentarse en metodologías que generen
dinamismo dentro del aula y se ajusten a las necesidades de la práctica de la competencia
oral.
Conclusiones
Finalmente, la presente investigación documental ha permitido comprender los diversos
conceptos que intervienen en la competencia oral, al examinar su proceso de desarrollo los
lectores de este trabajo tendrán la oportunidad de reconocer su importancia en el proceso
educativo y servirá de ejercicio reflexivo al cuestionar si dentro de la labor educativa se le otorga
la consideración que merece. Los métodos de enseñanza de la oralidad deben ir dirigidos hacia
el contacto con la realidad que rodea del aprendiz, todo lo planteado dentro del aula debe ser
reflejado fuera de ella, por esta razón la planeación de cada actividad debe ser una invitación
para que el alumno de demuestre sus habilidades y lograr realizar una comunicación efectiva.
El progreso en la enseñanza de esta habilidad ha cambiado a lo largo de los años, pues ahora
se perfila como una herramienta para facilitar la adquisición e intercambio de conocimientos,
y no como un proceso mecánico y basado en la memorización. Si, al momento de enseñar la
competencia oral, el docente reconoce las necesidades de su alumnado, entonces estará en
condiciones de identificar la metodología adecuada para lograr un desarrollo eficaz de dicha
habilidad.
Los alumnos que logren un óptimo desarrollo en su competencia oral tendrán repercusiones
en áreas tales como aprendizaje colaborativo, resolución de problemas e intercambio de
saberes, lo que reafirma que la enseñanza de la competencia oral no solo influye en lo
académico sino en lo personal por lo cual hace que su aprendizaje sea fructífero. Si bien es
cierto que los resultados en México no son los óptimos está claro que existe la oportunidad
de lograr cambios significativos si se toma en cuenta lo que realmente debe ser empleado al
momento de enseñar la habilidad.
A partir del análisis realizado, se puntualiza que existen desafíos generales para la enseñanza
de la comunicación oral, aun así, una dinamización adecuada puede transformar los ejercicios
tradicionales en actividades creativas y motivantes. Si se adecuan a la habilidades y grado
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