Page 301 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Resultados y discusión
En cuanto al perfil de los sujetos de estudio, el 63.8% les gustan las mascotas. El 60% los
consideran como parte de la familia, 54.3% de los hogares tienen de 1 a 2 mascotas, 95.3%
acostumbra a llevarlos al veterinario 34.3% ante una emergencia, 32.4% cada determinado
tiempo y 28.6% cada determinado tiempo, y el 31.7% reside en la zona de villa fontana.
Los resultados anteriores reflejan un comportamiento similar a los encontrados a nivel
mundial PetFood (2020) establece que el 80% de las familias a nivel mundial cuentan por lo
menos con una mascota en donde el perro es la mascota más solicitada. Por su parte González
(2013) menciona que 6 de cada 10 hogares cuentan por lo menos con una mascota. Esto también
puede verse reflejado en EUA, ya que en el 2024 el 66% de los hogares estadounidenses (86,9
millones de hogares) poseen una mascota; las familias con ingresos anuales de 100.000
dólares o más tienen mayor probabilidad de que el 63% de los que se encuentran en este nivel
de ingresos tengan perros y el 40% gatos (Megna & Bailie, 2024). En términos generales se
puede decir que la conducta del sector de las mascotas en México, Baja California y Tijuana
(así como el de EUA en este 2024), mantiene una situación similar de manera mundial. Los
resultados se organizaron en cuatro sesiones a partir de las variables observadas en las 4C´s.
Consumidores
El 65.7% de los sujetos de estudio buscan doctores veterinarios con un nivel de especialidad,
58% hacen énfasis en importancia de la atención, 84% considera importante la variedad de
servicios al momento de seleccionar un veterinario. El 68% valora la experiencia del doctor.
87% la imagen del médico, el 49% considera importante la imagen del consultorio, el 71% el
aroma del consultorio, el 58% la logística de la atención y el 78% considera muy importante que
tengan servicios de emergencias (Figura 2)
Figura 2. Identificación de los gustos de los dueños de razas pequeñas
Nota. Elaboración propia.
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