Page 301 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 301

Resultados y discusión


            En cuanto al perfil de los sujetos de estudio, el 63.8% les gustan las mascotas. El 60% los

         consideran como parte de la familia, 54.3% de los hogares tienen de 1 a 2 mascotas, 95.3%
         acostumbra a llevarlos al veterinario 34.3% ante una emergencia, 32.4% cada determinado

         tiempo y 28.6% cada determinado tiempo, y el 31.7% reside en la zona de villa fontana.

            Los resultados anteriores reflejan un comportamiento similar a los encontrados a nivel

         mundial PetFood (2020) establece que el 80% de las familias a nivel mundial cuentan por lo

         menos con una mascota en donde el perro es la mascota más solicitada. Por su parte González
         (2013) menciona que 6 de cada 10 hogares cuentan por lo menos con una mascota. Esto también
         puede verse reflejado en EUA, ya que en el 2024 el 66% de los hogares estadounidenses (86,9

         millones de hogares) poseen una mascota; las familias con ingresos anuales de 100.000

         dólares o más tienen mayor probabilidad de que el 63% de los que se encuentran en este nivel
         de ingresos tengan perros y el 40% gatos (Megna & Bailie, 2024). En términos generales se
         puede decir que la conducta del sector de las mascotas en México, Baja California y Tijuana

         (así como el de EUA en este 2024), mantiene una situación similar de manera mundial. Los

         resultados se organizaron en cuatro sesiones a partir de las variables observadas en las 4C´s.

         Consumidores


            El 65.7% de los sujetos de estudio buscan doctores veterinarios con un nivel de especialidad,

         58% hacen énfasis en importancia de la atención, 84% considera importante la variedad de
         servicios al momento de seleccionar un veterinario. El 68% valora la experiencia del doctor.
         87% la imagen del médico, el 49% considera importante la imagen del consultorio, el 71% el

         aroma del consultorio, el 58% la logística de la atención y el 78% considera muy importante que

         tengan servicios de emergencias (Figura 2)


                              Figura 2. Identificación de los gustos de los dueños de razas pequeñas
























                                                 Nota. Elaboración propia.


                                                                                                               301
   296   297   298   299   300   301   302   303   304   305   306