Page 296 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Dicho lo anterior y de forma específica, las funciones del área de marketing se orientan
           al exterior de la empresa, desde luego para ello se realiza la planificación y el diseño de
           los productos y se establece cuál será el ciclo de vida de estos, para que la empresa los

           comercialice. En términos generales busca que se alcancen los objetivos de marketing por

           medio de la comunicación efectiva y la captación de clientes.

              Según Arias (2021) el marketing, mercadotecnia, mercadeo o mercadología, es el conjunto

           de actividades y procesos destinados a crear y comunicar valor de marca, identificando y
           satisfaciendo las necesidades y deseos de los consumidores. La mercadotecnia es un sistema

           completo de actividades empresariales diseñado para planificar, fijar precios, promover
           y distribuir bienes y servicios que  satisfacen las  necesidades  de los  clientes  actuales  y

           potenciales. (Stanton, 1984, como se citó en Brunswick, 2014) Otra definición nos explica que
           el marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar,

           entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la
           sociedad en general (American Marketing Association, 2023).


              Hay que mencionar, además que los consumidores juegan una parte importante dentro

           de la mercadotecnia; según Galán (2022) el consumidor es una persona u organización que
           consume bienes o servicios, que los productores o proveedores ponen a su disposición en el
           mercado y que sirven para satisfacer algún tipo de necesidad. Se puede definir como toda

           persona física que actúe de forma ajena a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión

           (¿Qué es un consumidor?, 2019). Si bien es cierto, que el consumidor es uno de los pilares
           principales en el desarrollo de una empresa y que el nivel de conocimiento de este puede ser
           la diferencia entre una empresa u otra, es responsabilidad del área de mercadotecnia generar

           los mecanismos necesarios para conocerlo y a partir de ellos identificar los elementos a

           considerar en el diseño de una estrategia de comercialización, comunicación y diseño. En
           este mismo sentido, el conocer el comportamiento del consumidor es una práctica que tiene
           años perfeccionándose, y se reconoce una relación entre la psicología y la economía, que

           si bien, estas áreas estudian al consumidor en formas distintas, al final coinciden en que

           existe un patrón de comportamiento que se ve reflejado al observar e identificar los gustos y
           preferencias de los grupos de interés (Raiteri, 2016).


              En el tiempo se han desarrollado diferentes teorías para entender el proceso de compra
           del consumidor, y concuerdan en que existe una influencia sociológica, a parte de la psicología

           y económica, haciendo de este proceso algo sencillo, pero a la vez complejo de entender, sin
           embargo, el identificar las preferencias de los consumidores permite a la empresa contar

           con los elementos que valoran los cuales deben formar parte del diseño de una propuesta de
           valor.  Para Reynolds (2013) las preferencias del consumidor “son elementos subjetivos que

           le hacen elegir determinados productos o servicios al momento de comprar, tales como las

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