Page 297 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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necesidades, gustos, nivel de ingresos y caprichos”. Los anteriores son algunos de ellos.
Se tiene clara la necesidad de identificar las preferencias de los consumidores para lograr
una influencia positiva en ese proceso de compra, la propuesta de valor, es un término que
nace de los estudios de competitividad de Porter (2015), el cual menciona que se requiere ser
diferente para competir eficientemente lo cual significa “elegir deliberadamente un conjunto
diferente de actividades para lograr una mezcla única de valor” En este mismo orden de
ideas, Mejia (2003) menciona que son tres los elementos que se requieren para diseñar una
propuesta de valor aceptable entre los consumidores: Los motivadores de compra de los
clientes, que espera el cliente de la empresa y que tipo de relación espera el cliente.
Este proyecto de investigación a través de una búsqueda de mercado procura identificar
esos elementos que inciden en el proceso de compra de los dueños de mascotas, y generar
una propuesta de valor desde la perspectiva del consumidor.
Respecto al segmento de interés, México al igual que otros países en el mundo han
presentado un incremento de mascotas en los hogares. El 56% de los hogares en el mundo
tienen por lo menos una mascota. En relación con Latinoamérica el 80% de las personas
cuentan con una mascota a su cargo, Rusia, EE. UU., México, Brasil y Argentina son los países
con mayor número de mascotas, en donde el perro ocupa la primera posición, respecto a otros
tipos de animales de compañía (PetFood, 2020).
Díaz (2013) afirma que las mascotas han venido a modificar el sistema familiar tradicional
al incorporar a un miembro no humano a la familia, provocando comportamientos y dinámicas
que antes no se observaban. Esto quiere decir, que ven por él, tanto física y mentalmente,
destinando un porcentaje de sus ingresos a su bienestar, en donde, “El cuidado de las mascotas
ha denotado una actividad económica que hace dos décadas no existía: el mercado de productos
y servicios que incluye, alimento, ropa, medicinas, servicios veterinarios, estéticas, salones de
fiesta, hoteles y servicios fúnebres. Tiene un valor que supera los 2 mil millones de dólares”
(González, 2013).
Las mascotas más conocidas entre los hogares han sido las consideradas de raza pequeña,
en esta clasificación entran los perros y gatos, se tiene que mientras más accesible sea su
cuidado más es la probabilidad que cada hogar tenga uno: “Son las más frecuentes en nuestros
hogares. Se adaptan mejor a nuestros pisos y son más manejables para pasear en la ciudad.
Los perros pequeños son tan 'cómodos' que el 45% de los perros registrados en nuestro país
son de este tamaño (Safont, 2021)”
De acuerdo con información de empresas relacionadas al sector, 6 de cada 10 familias
mexicanas, correspondientes a 58% de la población, tienen alguna mascota en casa. De ellas,
84% tiene un perro y 16% posee gatos (González, 2013).
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