Page 25 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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complemento a otras técnicas de enseñanza”. La organización de información a través de las
         fichas permite concatenar fácilmente los conceptos sobre temas específicos y encontrarlos
         con viabilidad.


            El trabajo se desarrolló en dos etapas. La primera, enfocada en la recolección y búsqueda

         de publicaciones con el fin de seleccionar y clasificar aquellas con una relación con los objetivos
         del estudio. Para ello se tomaron en cuenta las palabras claves usadas en las investigaciones.

         Para clasificar la  información,  se utilizaron las fichas de trabajo  en las que  se dividió  la
         información según: datos bibliográficos, problema de investigación, conceptos, sujetos, técnicas

         e instrumentos, resultados y conclusiones.

         Resultados y discusión


            Lo presentado durante esta investigación resalta la importancia que la capacidad para

         comunicarse  oralmente  en  la  educación  tiene  no  solamente  en  la  lengua  extranjera  sino
         en general, al ser un conjunto de destrezas que influyen directamente con el resto de las

         habilidades es fundamental que dentro de la planificación existan actividades en la cuales en
         alumno se sienta favorecido y preparado para realizarlas.


            El alumno debe reconocer los objetivos y las razones por las cuales está poniendo en
         práctica su habilidad, es preciso que el docente sepa diseñar los ejercicios y así el estudiante

         se sienta familiarizado con lo que se planea realizar. La competencia oral es una habilidad que

         se presenta en cualquier momento de la vida de una persona por lo tanto debe existir dentro
         del proceso de aprendizaje en buen entendimiento en cuanto a las relaciones sociales. La
         comunicación es para compartir y aunque no necesariamente cada persona este de acuerdo

         con el mensaje compartido si se debe aprender a escuchar, realizar un proceso analítico y

         saber responder con una competencia significativa.

            También  queda  claro  que  la  competencia  oral  tiene  la  capacidad  de  la  transversalidad

         pues el alumno que desarrolle esta habilidad en una segunda lengua podrá en cierta medida
         transferir ciertos elementos a su idioma materno o incluso si se pretende aprender una

         tercera lengua, y por elementos no es referencia a componentes lingüísticos, más bien a la
         comprensión, motivación y empatía que también salen sumando con el enfoque comunicativo.


            La práctica de una  competencia oral significativa repercute en la producción de nuevo

         conocimiento, además del desarrollo analítico y crítico de los estudiantes ya que toda opinión,
         concepto o experiencia compartida oralmente viene de la mano con un pensamiento y análisis
         crítico, pero más allá de lo necesaria que es la oralidad para fines educativos, la competencia

         oral influye en el desarrollo personal del ser humano, lo encamina en una persona capaz

         de compartir y escuchar, de ser capaz de expresar aquello que se considere merece ser
         compartido, una persona que no es egoísta con sus aprendizajes y vivencias y que planea
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