Page 24 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Por lo tanto, lo presentado en la investigación reconstruye el progreso de la enseñanza en
la competencia oral en la educación y contribuye a la reflexión por medio de la experiencia
personal, la interpretación contextualizada y por ende la importancia de la problemática en
el entorno educativo. El presente estudio plantea indagar la problemática existente en la
enseñanza de la competencia oral en México además de los aciertos y cambios necesarios
que deben emplearse para que todo alumno de educación básica tenga la oportunidad de
lograr ser competente en la habilidad oral en una lengua extranjera.
Tal y como lo plantea Jurado (2002), la investigación documental toma por objetivo el análisis
de una problemática aplicando técnicas de documentación que aporte información y conecte
pasado, presente y futuro logrando la inclusión de diversos sucesos que propiciaron el contexto
de la problemática en la actualidad. En cuanto al enfoque, se utilizó la metodología cualitativa,
método de investigación usado comúnmente en las Ciencias Sociales y cuyo propósito es
documentar los procesos y paradigmas de un hecho particular y analizarlo de tal forma que
se presente de manera clara y concisa.
Bonilla y Rodríguez, (1995) detallan que el método cualitativo toma por objetivo indagar
situaciones o problemáticas específicas para describir el fenómeno basado en elementos
particulares inmersos en la situación analizada. El investigador que emplea el enfoque
cualitativo deduce una situación social como un conjunto de elementos. De acuerdo con
Guerrero-Bejarano (2016):
La investigación cualitativa es un proceso metodológico que utiliza como herramientas
a las palabras, textos, discursos, dibujo, gráfico e imágenes (datos cualitativos) para
comprender la vida social por medio de significados, desde una visión holística, es decir
que trata de comprender el conjunto de cualidades que al relacionarse producen un
fenómeno determinado (p. 2).
La investigación tiene un enfoque cualitativo pues se describe de manera metódica
las características del fenómeno analizando, en específico el desarrollo de la competencia
oral, mediante la compilación de conceptos, opiniones y experiencias de tal forma que se
pueda describir asociaciones entre acontecimientos además comparar conceptos y/o
comportamientos generados a partir de la problemática implicada en distintos contextos.
Por estas razones la técnica del estudio es análisis y sistematización de la información
que, de acuerdo con Chong (2015) permite “analizar, sistematizar y representar la información
contenida en los documentos, con el propósito de que se pueda citar, transcribir, resumir
comentar, confrontar, parafrasear, etcétera (p, 195).” Como instrumento se utilizan las fichas de
trabajo o también conocidas como fichas didácticas, las cuales para (Gómez, 1986, como se
citado en Valverde y Chavarría, 2003) son “una técnica de enseñanza muy útil, pues sirve de
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