Page 244 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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puede potenciar sus beneficios en ahorro de energía y funcionamiento del vehículo. Se han
superado problemas presentados en modelos anteriores mediante la implementación de ultra
capacitores, volantes de inercia, baterías electroquímicas, entre otros (Partidge, 2019). Los ultra
capacitores, basados en un condensador electroquímico de doble capa, son fundamentales en
el funcionamiento de los vehículos eléctricos debido a su mayor ciclo de vida y capacidad para
capturar picos de energía de forma rápida.
Componentes del sistema de frenado regenerativo
Si se usa un ultra capacitor y baterías como componentes para mejoras del sistema de
frenado regenerativo, necesitamos un convertidor de potencia que regule la energía de salida
al nivel adecuado, aquí entra en acción los convertidores DC-DC. Un sistema de frenado
regenerativo como el que se muestra en la Figura 4 permite la recuperación de la energía
cinética producida durante el frenado y la implementación en su uso para mejorar la eficiencia
del almacenamiento de energía y extender el periodo de conducción del VE.
Figura 4. Sistema de frenado regenerativo.
Nota. Tomado de la tesis “Control inteligente robusto del convertidor reductor-elevador
para sistemas de frenado regenerativo en vehículos eléctricos”, Ruz M., 2023.
Este sistema se compone por un super capacitor y un convertidor Reductor-Elevador, los
cuales son parte del sistema de energía auxiliar, (Ruz-Hernandez et al., 2022) y (Ruz M., 2023).
Además, se utiliza un banco de baterías para administrar la energía al motor eléctrico contenido
en el sistema de energía principal. El super capacitor y el convertidor Reductor-Elevador se
conectan con el objetivo de aumentar o disminuir el voltaje de salida dependiendo de los
modos de operación reductor o elevador del convertidor DC-DC, los cuales se presentarán
más a detalle en el siguiente apartado.
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