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MODELADO Y SIMULACIÓN DE UN CONVERTIDOR REDUCTOR-

         ELEVADOR PARA EL FRENADO REGENERATIVO DE UN VEHÍCULO
                                                   ELÉCTRICO


                                                Jaime Ricardo Vior Franco

                                               José Antonio Ruz Hernández

         Introducción


            Hoy en día los vehículos eléctricos (VE) se han popularizado como una alternativa más

         sustentable que los vehículos con motor de combustión interna. Sin embargo, solo operando
         con una batería como recurso de energía, los vehículos eléctricos pueden causar ciertas

         problemáticas en su funcionamiento. La batería es la encargada de suministrar la energía
         para que, por medio de un motor, el VE pueda moverse dada la transmisión. Dichas baterías

         provocan el inconveniente de constantes ciclos de carga debido a la descarga de energía,
         causando una respuesta deficiente en el periodo activo de conducción. (M. Yoong 2010).


            El frenado regenerativo, diseñado para vehículos eléctricos (VE), convierte la energía cinética

         en eléctrica durante la desaceleración, reduciendo el desgaste de los frenos convencionales y
         mejorando la eficiencia energética, lo que aumenta la autonomía del VE y proporciona mayor
         control al frenar. Este sistema, compuesto por un sistema de energía principal y un auxiliar,

         utiliza un convertidor reductor-elevador (Buck-Boost) y un supercapacitor para almacenar

         energía.

            Se analizan los modos de operación del convertidor y simula el comportamiento con MatLab/

         Simulink, utilizando una señal de conmutación PWM. Se compara el rendimiento del convertidor
         en simulaciones matemáticas y eléctricas con Simscape de Simulink. El desarrollo del modelo

         en el espacio de estados del convertidor proporciona una aproximación del comportamiento
         de las variables de estado para futuros trabajos de control.


            El objetivo general de esta investigación es obtener el modelo en ecuaciones diferenciales

         en el espacio de estados para aproximar y simular el comportamiento de las variables en
         el convertidor reductor-elevador (Buck-Boost). Específicamente, se pretende simular en
         código MATLAB el comportamiento  de la corriente en la  bobina y  el voltaje del capacitor

         del convertidor, así como también simular estos parámetros mediante diagramas de bloques

         en MATLAB/Simulink. Además, se busca simular el circuito del convertidor reductor-elevador
         utilizando la herramienta Simscape de Simulink y comparar los resultados obtenidos entre el
         modelo matemático y el circuito simulado.








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