Page 19 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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debe reconocerse elementos tales como: el contexto en donde sucede la interacción, los
         partícipes, sus experiencias y entorno, así como el propósito del mensaje a comunicar. Para que
         esto ocurra la persona necesita del conocimiento del lenguaje empleado para así establecer

         qué herramientas usar y como emplearlas. Bygate (1987) afirma que es necesario reconocer

         las funciones de la lengua empleada incluidos: la gramática, pronunciación y vocabulario, cada
         uno de estos elementos están instituidos en la competencia oral.


            Tomando en cuenta lo expresado por Bygate en 1987, queda imperativo que cualquier
         docente que pretenda desarrollar la competencia oral con fines de comunicación debe

         establecer en su proceso de enseñanza las funciones y las herramientas del lenguaje pues
         predominan en el proceso de interacción aunque existen elementos que también deben ser

         tomados en cuenta como lo son la cultura y las normas que rodean a los receptores por lo cual
         también el concepto de competencia sociolingüística es necesario, Savignon (citado en Brown,

         2000) la define como una competencia comunicativa que abarca el dinamismo entre dos o
         más individuos. En este punto el docente tiene la oportunidad de adaptar actividades sobre

         situaciones reales, en las cuales el alumno tenga la oportunidad de usar la lengua extranjera
         en un entorno comunicativo cercano a su contexto.


            Por lo tanto, si se retoma lo planteado en el programa Aprendizajes Claves, existe evidencia
         literaria por diversos autores que validan que los objetivos establecidos son los propicios para

         que el desarrollo de competencia oral se logre. Sin embargo, lo primordial es establecer si

         aquello que está registrado en el programa de estudios se realiza en un aula y si los resultados
         obtenidos son los óptimos.


         Metodología en la enseñanza de la competencia oral


            La enseñanza de inglés en el sistema educativo mexicano es un proceso complejo para
         todos los involucrados, desde docentes, padres de familia y alumnos. Los factores culturales,
         sociales y económicos del país pueden presentar obstáculos y limitantes en la vida de cada

         persona, lo que dificulta que los objetivos planteados en el sistema educativo pueden ser

         conseguirse (Ramírez-Gómez et al., 2017). Al mismo tiempo, un apropiado y efectivo diseño
         curricular, la didáctica docente apropiada y factores motivacionales acertados permiten que el
         aprendizaje sea significativo.


            Cuando se enfrenta la problemática de la enseñanza de una lengua extranjera es importante

         recalcar que las habilidades deben ser integradas en un contexto específico para el alumno.
         Acorde con Sánchez (2021), son las cuatro habilidades factores importantes para poder hoy

         día hablar de una nueva perspectiva en la enseñanza de una segunda lengua. Para Sánchez
         (2021) existen investigaciones en donde se establecen qué características y habilidades orales

         del idioma inglés pueden ser “cognitivamente demandantes, sin mencionar que el éxito de una

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