Page 229 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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promoviendo así un mejor rendimiento académico y un mayor éxito en el estudio de la
Farmacología Terapéutica.
En el ámbito de la educación, el diseño instruccional juega un papel fundamental para
lograr resultados efectivos y significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este se
refiere a la planificación sistemática y estructurada de actividades y materiales educativos
con el objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias por
parte de los estudiantes. Dentro de este campo, el modelo de Análisis, Diseño, Desarrollo,
Implementación y Evaluación (ADDIE) y la taxonomía de Bartle son enfoques ampliamente
utilizados que ofrecen perspectivas valiosas para el diseño de experiencias de aprendizaje
interactivas y motivadoras (Agudelo, 2009).
El modelo ADDIE propone un proceso secuencial y sistemático para diseñar y desarrollar
cursos y programas de formación. En la fase de análisis, se identifican las necesidades de
aprendizaje, se caracteriza a la población y se definen los objetivos educativos. En la fase
de diseño, se establece la estructura del curso, se seleccionan los métodos y materiales de
instrucción, y se diseñan las estrategias de evaluación. Luego, en la fase de desarrollo, se
crean los contenidos y se desarrollan los recursos educativos. En la fase de implementación,
se lleva a cabo la entrega del curso o programa. Finalmente, en la fase de evaluación, se
recopilan datos y se analizan los resultados para realizar mejoras continuas (Agudelo, 2009).
La gamificación ha demostrado ser una estrategia efectiva para motivar a los estudiantes,
aprovechando la naturaleza intrínsecamente atractiva de los juegos aplicada al contexto
educativo. Al introducir elementos como tablas de clasificación, medallas, niveles y desafíos, se
crea un entorno más interactivo y competitivo que incentiva la participación y el compromiso
con el proceso de aprendizaje. Los estudiantes se sienten más involucrados y motivados al
tener objetivos claros y recompensas tangibles que los impulsen a superarse a sí mismos. El
modelo ADDIE proporciona una estructura sólida para el diseño de estrategias de gamificación,
permitiendo identificar las necesidades de los estudiantes y establecer objetivos de aprendizaje
claros, así como realizar ajustes y mejoras continuas basadas en los resultados obtenidos.
El avance de la sociedad, el conocimiento y las nuevas tecnologías están transformando
la forma en que aprendemos y enseñamos. En el contexto educativo actual, es imperativo
adaptar la enseñanza al siglo XXI y encontrar formas de hacerla más atractiva y motivadora
para los estudiantes. Uno de los enfoques innovadores que ha surgido es la incorporación
de elementos del juego en el entorno educativo a través de plataformas que facilitan a los
docentes el diseño de estas estrategias (Kapp, 2012). En muchas ocasiones, los estudiantes
perciben la escuela como aburrida y con un ritmo lento, lo que puede resultar en una falta
de motivación y desinterés por el aprendizaje. La gamificación en el entorno educativo tiene
múltiples beneficios, incluyendo la motivación de los estudiantes al hacer que el aprendizaje
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