Page 228 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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DIAGNÓSTICO DE ACCESO A INTERNET, USO DE DISPOSITIVOS Y
REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA
Pamela del Jesús Jiménez Vallejo
Heidi Angelica Salinas Padilla
Introducción
La enseñanza de la medicina ha mantenido una estructura tradicional a lo largo de la
historia, siendo el método predominante en las universidades (O'Neill et al. 2019). Sin embargo,
esta metodología se ha asociado con jornadas académicas extenuantes y una sobrecarga de
contenido, lo que puede dificultar la integración de conocimientos por parte de los estudiantes
(Dyrbye et al. 2006). Como resultado, el rendimiento académico de los estudiantes puede no
ser óptimo. La necesidad de los estudiantes de medicina de invertir una cantidad considerable
de tiempo en el estudio de los temas actuales y la preparación de los temas futuros es
una realidad inevitable dentro del riguroso programa académico. Esta demanda de dedicación
intensa y constante puede generar niveles significativos de estrés académico en los estudiantes
(Kötter et al. 2017). Este estrés académico, definido como la respuesta emocional y psicológica
negativa causada por las demandas y presiones del entorno educativo, puede tener un impacto
significativo en el rendimiento estudiantil y en la salud en general (Dahlin et al. 2005).
El programa educativo de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma del
Carmen (UNACAR) sigue un plan de estudios de 12 semestres, dividido en tres bloques de
asignaturas: competencias genéricas, básicas de la carrera y profesionalizantes (UNACAR,
2022). A medida que los estudiantes avanzan en el programa, se les exige dominar conceptos
clínicos básicos e integrar los conocimientos teóricos y prácticos con el razonamiento médico
para llegar a un diagnóstico y determinar un tratamiento farmacológico adecuado. La asignatura
de Farmacología Terapéutica, ubicada en el quinto semestre, contribuye al dominio de las bases
científicas de la medicina, así como a la capacidad metodológica e instrumental en ciencias
y humanidades, y al dominio de la atención médica general (UNACAR, 2022). Sin embargo,
se ha observado que más del 30% de los estudiantes que han cursado esta asignatura en la
UNACAR han tenido dificultades y han obtenido calificaciones insuficientes (UNACAR, 2022).
Es crucial llevar a cabo una intervención mediante estrategias didácticas guiadas por un
diseño instruccional que optimicen el tiempo en el aula y contribuyan a la comprensión e
integración del conocimiento relacionado con la asignatura de Farmacología Terapéutica. Estas
estrategias pueden incluir métodos de enseñanza activos, como la gamificación, utilizando
tecnologías educativas. La implementación de evaluaciones formativas y retroalimentación
frecuente puede ayudar a los estudiantes a identificar y abordar sus áreas de oportunidad,
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