Page 224 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Los resultados que se muestran en este estudio coinciden con Pérez (2021) quien argumenta
           que ADDIE es un modelo enfocado en las características de los estudiantes debido a que en su
           fase de análisis posibilita una indagación profunda sobre lo sujetos metas. Cabe mencionar que

           para conocer las características y brechas de desempeño de los estudiantes involucrados en

           este estudio se realizó a través de una encuesta, la cual es necesaria en la fase de análisis. Por
           otro lado, Martos (2022) alude que mediante el modelo ADDIE se puede diseñar herramientas
           eficientes en la instrucción de un curso de inglés, pero para realizarlo es necesario hacer un

           análisis sobre lo educandos a quienes se les impartirá una clase o curso.


              Una vez realizado la fase de análisis del modelo ADDIE, se desarrolla la fase de diseño
           la cual está enfoca en la etapa anterior, por lo tanto, es esencial tener claro los objetivos

           instruccionales, diseñar herramientas y actividades tales como flashcards digitales combinadas
           con la página web Quizizz para los estudiantes que no han tenido una aproximación del idioma

           inglés. Por ejemplo, primero realizar presentar vocabulario por temática con flashcards digitales
           con imágenes en la página web mencionada con el objetivo que el estudiante visualice y asocie

           vocabulario. Después de presentar vocabulario, se pueden realizar actividades complementarias
           y lúdicas en la página web Wordwall.net para reforzar el vocabulario aprendido de manera que

           el estudiante vuelva a recordar palabras.

              Después de haber realizado las fases anteriores, es impredecible pasar a la etapa desarrollo

           en la cual se efectúa una guía para que tanto el docente como el estudiante conozcan el

           establecimiento de actividades de manera ordenada, materiales a utilizar, criterios de evaluación
           y objetivos de aprendizaje por temática. Posteriormente, en la fase de implementación se
           ejecuta la guía planificada. Finalmente, en la fase de evaluación se evalúa el aprendizaje de los

           estudiantes y las fases que corresponden al modelo ADDIE.

           Conclusiones


              La planificación es esencial para desarrollar una clase, de ahí la importancia del diseño

           instruccional, pues comprende el esbozo completo de un curso o clase. El diseño instruccional

           ayuda al profesorado a tener una relación o argumentación de lo que se aplica en el aula,
           teniendo como objetivo que los estudiantes aprendan. También, el docente identifica las
           características del estudiantado con el fin de planear las diferentes actividades y recursos

           que utilizará en clase, así como la evaluación.


              Para los procesos formativos, y en especial para la enseñanza y aprendizaje de una lengua
           extranjera, es imprescindible el diseño instruccional porque favorece en gran medida el logro

           de los objetivos de aprendizaje centrados en el alumno. Entonces, a través de la fase de análisis
           de modelo ADDIE se puede conocer las características y necesidades de los estudiantes para




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