Page 219 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 219
pictograma y el instrumento aplicado fue un cuestionario dirigido a estudiantes de sexto de
primaria.
Primeramente, el cuestionario estuvo compuesto por la caracterización de la muestra, es
decir, el nombre del estudiante, sexo, edad, grado, grupo y doce preguntas enfocadas en el
conocimiento que tienen los estudiantes de sexto grado sobre el inglés, vocabulario y flashcards
digitales. Tales preguntas tuvieron cuatro tipos de respuesta de opción múltiple presentadas
en escala de Likert: mucho, bastante, poco y nada. Adicionalmente, en cada una de las cuatro
opciones se emplearon caritas o emojis que los estudiantes eligieron y colorearon con el color
de su preferencia como respuesta.
En cuanto al procesamiento y análisis de datos, este se llevó a cabo en el programa
Excel con el objetivo de recopilar información obtenida del cuestionario el cual fue aplicado
a la muestra seleccionada. Para el alcance del objetivo, se realizaron análisis estadísticos
descriptivos, específicamente porcentajes sobre la información del conocimiento y vocabulario
del inglés como lengua extranjera. Lo obtenido se ajustó a la escala de valoración (mucho,
bastante, poco, nada) y se representó en gráficas.
Resultados y discusión
La tabla 2 presenta información de la muestra analizada; el 62.5% son hombres y el 37.5%
son mujeres; la edad promedio de la mayoría de los sujetos que participaron y contestaron la
encuesta oscila entre los 11 y 12 años (37.5 %). Cabe mencionar que todos los participantes del
grupo de sexto grado de primaria grupo “A”.
Tabla 2
Caracterización de la muestra
Edad Sexo Grado
11 37.50%
Hombre 62.5%
12 37.50%
Sexto grado de primaria grupo A
13 12.50%
Mujer 37.5 %
14 12.50%
Nota. Elaboración propia con base en la información obtenida por medio del instrumento
En cuanto los resultados obtenidos del cuestionario, la Figura 1 muestra la frecuencia o el
grado de conocimiento del idioma inglés que tienen los estudiantes de sexto grado primaria,
donde la mayoría de los estudiantes contestaron tener poco o nulo conocimiento de dicho
idioma. Por otro lado, dos estudiantes respondieron saber inglés.
219

