Page 219 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 219

pictograma y el instrumento aplicado fue un cuestionario dirigido a estudiantes de sexto de
         primaria.


            Primeramente, el cuestionario estuvo compuesto por la caracterización de la muestra, es
         decir, el nombre del estudiante, sexo, edad, grado, grupo y doce preguntas enfocadas en el

         conocimiento que tienen los estudiantes de sexto grado sobre el inglés, vocabulario y flashcards
         digitales. Tales preguntas tuvieron cuatro tipos de respuesta de opción múltiple presentadas

         en escala de Likert: mucho, bastante, poco y nada. Adicionalmente, en cada una de las cuatro
         opciones se emplearon caritas o emojis que los estudiantes eligieron y colorearon con el color

         de su preferencia como respuesta.

            En  cuanto  al  procesamiento  y  análisis  de  datos,  este  se  llevó  a  cabo  en  el  programa

         Excel con el objetivo de recopilar información obtenida del cuestionario el cual fue aplicado

         a la muestra seleccionada. Para el alcance del objetivo, se realizaron análisis estadísticos
         descriptivos, específicamente porcentajes sobre la información del conocimiento y vocabulario
         del inglés como lengua extranjera. Lo obtenido se ajustó a la escala de valoración (mucho,

         bastante, poco, nada) y se representó en gráficas.

         Resultados y discusión


            La tabla 2 presenta información de la muestra analizada; el 62.5% son hombres y el 37.5%

         son mujeres; la edad promedio de la mayoría de los sujetos que participaron y contestaron la

         encuesta oscila entre los 11 y 12 años (37.5 %). Cabe mencionar que todos los participantes del
         grupo de sexto grado de primaria grupo “A”.




         Tabla 2
         Caracterización de la muestra


                                Edad                                Sexo                    Grado
                     11                     37.50%
                                                                Hombre 62.5%
                     12                     37.50%
                                                                                 Sexto grado de primaria grupo A
                     13                     12.50%
                                                                Mujer 37.5 %
                     14                     12.50%
          Nota. Elaboración propia con base en la información obtenida por medio del instrumento


            En cuanto los resultados obtenidos del cuestionario, la Figura 1 muestra la frecuencia o el

         grado de conocimiento del idioma inglés que tienen los estudiantes de sexto grado primaria,
         donde la mayoría de los estudiantes contestaron tener poco o nulo conocimiento de dicho
         idioma. Por otro lado, dos estudiantes respondieron saber inglés.








                                                                                                                219
   214   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224