Page 215 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 215

Finalmente, en los años 2000 hubo un incremento del aprendizaje online como estrategia de
         aprendizaje.


            Adicionalmente, existe una vasta gama de modelos de diseño instruccional para afianzar
         la calidad de aprendizaje; por ejemplo, el modelo de ASSURE, ADDIE, Gagné, Jonassen, Gagné

         y Briggs. Estos modelos se fundamentan en las teorías de aprendizaje, las cuales estipulan
         lo que el docente quiere que los estudiantes aprendan; es decir, dependiendo de los objetivos

         de aprendizaje y enseñanza será el modelo que se desarrollará para llevar a cabo una sesión,
         clase o curso. Sin embargo, algunos tienen más elementos que otros, pero coinciden en que

         planear requiere analizar a los sujetos, definir objetivos, diseñar, desarrollar, implementar
         evaluar (Agudelo, 2009).


            En cuanto a los modelos de diseño instruccional más comunes (ver tabla 1), Pérez (2021)

         estipula que el modelo Dick y Carey es secuencial-lineal pues se emplea en escenarios
         educativos porque está basado en un estímulo (materiales didácticos) y en la respuesta que
         se produce en el alumno (el aprendizaje). En cambio, el modelo ASSURE es sistemático e

         incorpora los eventos de Gagné, pues este implementa la tecnología en el salón de clase

         para la interacción de los educandos de manera activa. Por otra parte, el modelo ADDIE es
         secuencial con el fin de diseñar material debido a que está enfocado en las características de
         los estudiantes. El modelo de Gagné es secuencial y da importancia al entorno y al estudiante.

         Adicionalmente, en este modelo la motivación es importante para que el aprendizaje sea

         efectivo. Así mismo, el modelo de Jonassen se enfoca en el rol del estudiante como constructor
         de su conocimiento, el cual parte de una en pregunta, caso, problema o situación que será
         resuelta por el estudiante al final.


         Tabla 1
         Diferencias de algunos diseños instruccionales


               Modelo              Raíz teórica            Características básicas     No. De pasos/elementos
             Dick y Carey          Conductista        Se relaciona con la teoría de sistemas  10 secuenciales
               ASSURE        Cognitivista y constructivista  Se adscribe a la teoría de sistemas  6 secuenciales
                                                      Se relaciona con la teoría de sistemas
                ADDIE        Cognitivista y constructivista                                5 secuenciales
                                                               y el aprendizaje
                             Conductismo           y Se relaciona con la teoría de sistemas
                Gagné                                                                      9 secuenciales
                                  cognoscitivismo              y el aprendizaje
                                                      Se fundamenta en la tecnología
               Jonassen           Constructivista     educativa, la teoría de sistemas y el   6 secuenciales
                                                                aprendizaje
            Gagné y Briggs        Constructivista      Basado en el enfoque de sistemas  4 niveles con 14 pasos
          Nota. Elaboración propia con base en Pérez (2021)


            Para fines de esta investigación se opta por implementar el diseño instruccional ADDIE
         debido a que es una guía efectiva en la enseñanza de un curso de inglés, ya que este diseño

         instruccional permite al docente implementar medios digitales, los cuales funcionan como una

                                                                                                                215
   210   211   212   213   214   215   216   217   218   219   220