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El diseño instruccional en el aprendizaje de vocabulario de inglés
Desde el advenimiento de las TIC a principios del siglo XXI, la tecnología y el aprendizaje de
idiomas van de la mano, y ha dado como resultado, entre otras cosas, que las herramientas
basadas en la web se utilicen en las clases de inglés como una mediación para lograr los
objetivos y procesos de aprendizajes propuestos porque los alumnos aprenden vocabulario
cuando se les presentan medios virtuales debido a la exposición de imágenes o elementos
visuales para captar la atención del alumnado (Muhammed, 2022). Por lo tanto, con la ayuda
de páginas web, se puede promover el aprendizaje de vocabulario debido a que los medios
virtuales median los conocimientos e involucran a los estudiantes en su proceso formativo.
Aunado a lo anterior, por ejemplo, la página web Quizizz permite crear flashcards digitales
y posibilita al profesor trabajar a su propio ritmo mientras que los estudiantes pueden repasar
lecciones debido a que dicha página les otorga tanto puntaje como calificación en tiempo
real, así como puntos extras cuando responden erróneamente. Como resultado, Quizizz crea
una atmósfera de aprendizaje positivo, mejorando el vocabulario de los estudiantes de inglés
como idioma extranjero (Ball, 2018; Huei, Yunus y Hashim, 2021). Se interpreta que la página
web mencionada anteriormente se puede utilizar como una herramienta para la creación de
flashcards digitales que el docente puede implementar para el repaso de vocabulario y evaluar
a sus estudiantes.
Por consiguiente, los docentes que imparten una lengua extranjera deben planificar
e incorporar estrategias lúdicas para una clase interactiva que permita a los educandos
aprender el idioma interactivamente, tal es el caso de las flashcards digitales en páginas
web orientadas a la enseñanza de un idioma para el desarrollo de vocablos y a la motivación
de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento (García, Severiche, Garay y
Méndez, 2019). Por lo tanto, el uso de estas fichas virtuales en la instrucción de un segundo
idioma permite el florecimiento de vocabulario porque con esta estrategia se incentiva a los
estudiantes a percibir y retener palabras.
Las flashcards son un set de cartas de doble cara diseñadas para el aprendizaje de vocablos
que permiten a los estudiantes practicar y recordarlo. Estas tarjetas pueden presentarse en
forma de papel o digitalmente, pues son herramientas de aprendizaje efectivas porque los
educandos pueden mejorar el conocimiento del vocabulario a través de la recuperación de ello,
por lo tanto, son más eficaces que otras herramientas debido a que los ayuda a concentrase en
aprender en la forma y el significado de una palabra (Chadaporn y Apisak, 2022). Es entonces
que, el profesor de idiomas debe hacer uso de herramientas que favorezcan el aprendizaje de
palabras de un idioma, tales como las flashcards digitales dentro de sus diseños instruccionales
ya que mediante estas tarjetas los estudiantes pueden visualizar, recuperar y aprender su
significado.
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