Page 217 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 217

El diseño instruccional en el aprendizaje de vocabulario de inglés


            Desde el advenimiento de las TIC a principios del siglo XXI, la tecnología y el aprendizaje de

         idiomas van de la mano, y ha dado como resultado, entre otras cosas, que las herramientas
         basadas en la web se utilicen en las clases de inglés como una mediación para lograr los

         objetivos y procesos de aprendizajes propuestos porque los alumnos aprenden vocabulario
         cuando se les presentan medios virtuales debido a la exposición de imágenes o elementos

         visuales para captar la atención del alumnado (Muhammed, 2022). Por lo tanto, con la ayuda
         de páginas web, se puede promover el aprendizaje de vocabulario debido a que los medios

         virtuales median los conocimientos e involucran a los estudiantes en su proceso formativo.

            Aunado a lo anterior, por ejemplo, la página web Quizizz permite crear flashcards digitales

         y posibilita al profesor trabajar a su propio ritmo mientras que los estudiantes pueden repasar

         lecciones debido a que dicha página les otorga tanto puntaje como calificación en tiempo
         real, así como puntos extras cuando responden erróneamente. Como resultado, Quizizz crea
         una atmósfera de aprendizaje positivo, mejorando el vocabulario de los estudiantes de inglés

         como idioma extranjero (Ball, 2018; Huei, Yunus y Hashim, 2021). Se interpreta que la página

         web mencionada anteriormente se puede utilizar como una herramienta para la creación de
         flashcards digitales que el docente puede implementar para el repaso de vocabulario y evaluar
         a sus estudiantes.


            Por consiguiente, los docentes que imparten una lengua extranjera deben planificar

         e incorporar estrategias lúdicas para una clase interactiva que permita a los educandos
         aprender el idioma interactivamente, tal es el caso de las flashcards digitales en páginas

         web orientadas a la enseñanza de un idioma para el desarrollo de vocablos y a la motivación
         de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento (García, Severiche, Garay y

         Méndez, 2019). Por lo tanto, el uso de estas fichas virtuales en la instrucción de un segundo
         idioma permite el florecimiento de vocabulario porque con esta estrategia se incentiva a los

         estudiantes a percibir y retener palabras.


            Las flashcards son un set de cartas de doble cara diseñadas para el aprendizaje de vocablos
         que permiten a los estudiantes practicar y recordarlo. Estas tarjetas pueden presentarse en
         forma de papel o digitalmente, pues son herramientas de aprendizaje efectivas porque los

         educandos pueden mejorar el conocimiento del vocabulario a través de la recuperación de ello,

         por lo tanto, son más eficaces que otras herramientas debido a que los ayuda a concentrase en
         aprender en la forma y el significado de una palabra (Chadaporn y Apisak, 2022). Es entonces
         que, el profesor de idiomas debe hacer uso de herramientas que favorezcan el aprendizaje de

         palabras de un idioma, tales como las flashcards digitales dentro de sus diseños instruccionales

         ya que mediante estas tarjetas los estudiantes pueden visualizar, recuperar y aprender su
         significado.
                                                                                                                217
   212   213   214   215   216   217   218   219   220   221   222