Page 218 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Métodos
El diseño de investigación es cuantitativo, con un enfoque descriptivo para analizar la fase
de análisis del diseño instruccional ADDIE. Adicionalmente, es de carácter transversal, ya
que se recolectaron los datos en un solo momento. En cuanto al tipo de estudio, la presente
investigación es preexperimental, ya que se administró una encuesta únicamente a un
grupo de sexto grado de primaria para conocer las necesidades de aprendizaje y realizar
una caracterización de los estudiantes en cuanto al idioma inglés, considerado como lengua
extranjera.
Con relación a la variable ADDIE, García (2020) explica que es un modelo básico que permite
el diseño instruccional debido a que posee las fases necesarias, pues es un proceso interactivo
ya que cada fase guía al docente al regreso de cualquiera de sus etapas. Similarmente, Jurado
y Martos (2022) señalan que posibilita el diseño de herramientas eficaces de aprendizaje
virtuales de acuerdo con las necesidades y los entornos de aprendizaje, definiendo así el
contenido del aprendizaje y su organización, propósito, objetivos y evaluación. Entonces, se
traduce que el modelo instruccional ADDIE es un procedimiento que permite el diseño y el
desarrollo de materiales de una clase; esto, de manera efectiva en función de las necesidades
de los educandos, pues posee las etapas esenciales que proporcionan la organización, metas
y evaluación del aprendizaje.
Con respecto a la variable flashcards digitales, Velasco (2017) menciona que son
herramientas digitales y didácticas que contienen elementos visuales coloridos con nombres
de objetos, palabras y significados con el propósito de aprender, repasar y memorizar
vocabulario. También, Lubis, Johan y Alessandro (2022) aluden que son tarjetas con imágenes
y frases cortas que funcionan como un puente para que los estudiantes puedan recordar y
vincular vocabulario mediante ilustraciones. En relación con las ideas anteriores, las flashcards
digitales son herramientas tecnológicas que contienen imágenes y colores para la asociación,
aprendizaje y memorización de vocabulario de una lengua extranjera.
Los sujetos de estudios son ocho estudiantes de sexto grado de primaria de la escuela
pública Justo Sierra Méndez de Ciudad del Carmen, Campeche. Su modalidad es presencial
y sus edades rondan entre los 11 y 14 años; su idioma nativo es el español. Cabe decir que,
debido a que los sujetos de este estudio son menores de edad se guarda el anonimato.
Referente a la recopilación de datos, se acordó comunicación con la directora de la escuela
primaria Justo Sierra Méndez para poder acceder a las instalaciones de la institución con el
objetivo de administra un cuestionario dirigido a los estudiantes de sexto grado de primaria
pertenecientes al grupo “A”. Por lo tanto, la técnica para obtener datos fue una encuesta con
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