Page 214 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Dentro de este marco, se cita a Henao (2012) quien enfatiza que para Bruner (1969) el
           diseño instruccional “se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de recursos y
           ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje” (p.3). En este sentido, se puede

           concebir que el docente debe planificar su clase, considerando aquellos materiales necesarios

           para poder efectuar el diseño instruccional para así generar aprendizaje en los estudiantes.

              Coincidiendo con la anterior definición, Feo y Guerra (2013) definen el diseño instruccional

           como “un proceso que, apoyado en un enfoque sistémico, organiza de una forma coherente
           un conjunto de componentes que permiten satisfacer necesidades y metas de aprendizaje”

           (p. 70). Bajo este ángulo, se puede discernir que el diseño instruccional permite al profesor
           tener un modelo de planeación de manera organizada con base en las necesidades de los

           estudiantes para lograr aprendizajes.


              En este tenor, el diseño instruccional se puede ver como los lineamientos y metas que deben
           alcanzarse en los procesos formativos de aprendizaje, ya que permite identificar los medios
           tecnológicos requeridos de las necesidades educativas, basándose en teorías de aprendizaje

           (Rivera, 2004). Entonces, un diseño instruccional funciona como proceso sistemático que

           contiene materiales o herramientas requeridas para un cierto contexto. Además, el diseñador
           debe tener en cuenta qué enfoque implementar, ya que cada diseño de instrucción tiene raíz
           o raíces teóricas a fin de efectuar una sesión eficaz.


              Por lo tanto, un diseño instruccional es una sucesión que funciona como base y punto

           de partida para aquel que desee instruir, así que puede ser utilizado mayoritariamente por
           docentes con el fin de esquematizar y crear una clase. Adicionalmente, el o los resultados

           deben estar enfocados para quien fue propuesto debido a que es una herramienta en la que
           se obtienen resultados valiosos, confiables y sólidos (Templos, 2020).


           Historia del diseño instruccional


              En  relación  con la  historia  del  diseño  instruccional,  Góngora  y  Martínez  (2012)  explican
           que tuvo sus orígenes durante la segunda guerra mundial en los años 40-50 donde surgió

           la necesidad de capacitar a personas del ejercito a través de películas (conductismo) que
           sirvieron como estrategia de instrucción en esa época. Por otra parte, en los años 60-70

           apareció el enfoque cognitivo de Ausubel, Bruner y Gagné, así como la taxonomía de Bloom
           de dominio de aprendizaje; es decir, se empezó a realizar un examen de entrada y de salida

           para ubicar el conocimiento, teniendo como estrategia a la evaluación. En los 80 surgió el
           enfoque constructivista con acercamiento a la tecnología, pues la estrategia en ese año era

           la evaluación formativa y la autoevaluación. Así mismo, en los 90 aumentó el interés por el
           constructivismo y el desempeño del estudiante mediado por la tecnología debido a que las

           estrategias empleadas fueron tareas contextualizadas e información que el internet ofrece.

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