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DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LA ENSEÑANZA DEL USO DE
FLASHCARDS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO
William Atila Avendaño Cruz
Erick Cajigal Molina
Sergio Jiménez Izquierdo
Introducción
La educación y la enseñanza de un idioma han cambiado en estos tiempos debido a la
integración de las tecnologías de la información (TIC) dentro del salón de clase, ya que en la
actualidad se puede acceder a un aula de manera virtual a través de cualquier dispositivo móvil
conectado a internet. Asimismo, las modalidades de educación presencial, virtual o mixtas
pueden adaptarse a las necesidades del entorno educativo y de los mismos estudiantes, pues
son ellos el centro de atención para tanto planificar como ejecutar una clase.
La planificación de una clase basada en un diseño de instrucción como el ADDIE es
fundamental cuando se trata de tener un orden lógico de contenidos, problemas y fuentes
de consulta para la solución de dichos problemas con el fin de que el alumno desarrolle su
propio conocimiento. Así pues, planificar una clase para la enseñanza y el aprendizaje de una
lengua extranjera debe estar pensada en los estudiantes con el objetivo de producir materiales
educativos e interactivos que estén al alcance de ellos y les sea llamativos.
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar la fase inicial del diseño instruccional ADDIE
para la creación de un curso de inglés básico dirigido a estudiantes de sexto grado de
primaria de la escuela primaria pública Justo Sierra Méndez. Se realizará un diagnóstico sobre
el conocimiento que tienen los estudiantes en relación con el idioma inglés como lengua
extranjera, y se identificarán las características del contexto que faciliten el desarrollo de las
siguientes etapas de ADDIE.
Marco teórico
Diseño instruccional
El diseño instruccional es de gran importancia en al ámbito educativo porque el planificar una
clase implica tener una secuenciación de contenidos y materiales para que los docentes tengan
como referente una guía o bosquejo que les permita dirigir el curso, independientemente de la
modalidad de este. El concepto de diseño instruccional ha sido descrito de muchas maneras
diferentes, pero en esencia, Luna, Ayala y Rosas (2021) señalan que consiste en resolver
problemas en la instrucción, analizando sistemáticamente las condiciones de aprendizaje y
diseñando una experiencia de aprendizaje satisfactoria basada en este análisis.
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