Page 213 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 213

DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LA ENSEÑANZA DEL USO DE

         FLASHCARDS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO


                                               William Atila Avendaño Cruz
                                                   Erick Cajigal Molina

                                                Sergio Jiménez Izquierdo

         Introducción


            La educación y la enseñanza de un idioma han cambiado en estos tiempos debido a la

         integración de las tecnologías de la información (TIC) dentro del salón de clase, ya que en la
         actualidad se puede acceder a un aula de manera virtual a través de cualquier dispositivo móvil

         conectado a internet. Asimismo, las modalidades de educación presencial, virtual o mixtas
         pueden adaptarse a las necesidades del entorno educativo y de los mismos estudiantes, pues

         son ellos el centro de atención para tanto planificar como ejecutar una clase.

            La planificación de una clase basada en un diseño de instrucción como el ADDIE es

         fundamental cuando se trata de tener un orden lógico de contenidos, problemas y fuentes

         de consulta para la solución de dichos problemas con el fin de que el alumno desarrolle su
         propio conocimiento. Así pues, planificar una clase para la enseñanza y el aprendizaje de una
         lengua extranjera debe estar pensada en los estudiantes con el objetivo de producir materiales

         educativos e interactivos que estén al alcance de ellos y les sea llamativos.


            Este trabajo tiene como objetivo desarrollar la fase inicial del diseño instruccional ADDIE
         para la creación de un curso de inglés básico dirigido a estudiantes de sexto grado de

         primaria de la escuela primaria pública Justo Sierra Méndez. Se realizará un diagnóstico sobre
         el conocimiento que tienen los estudiantes en relación con el idioma inglés como lengua

         extranjera, y se identificarán las características del contexto que faciliten el desarrollo de las
         siguientes etapas de ADDIE.


         Marco teórico

         Diseño instruccional


            El diseño instruccional es de gran importancia en al ámbito educativo porque el planificar una

         clase implica tener una secuenciación de contenidos y materiales para que los docentes tengan

         como referente una guía o bosquejo que les permita dirigir el curso, independientemente de la
         modalidad de este. El concepto de diseño instruccional ha sido descrito de muchas maneras
         diferentes, pero en esencia, Luna, Ayala y Rosas (2021) señalan que consiste en resolver

         problemas en la instrucción, analizando sistemáticamente las condiciones de aprendizaje y

         diseñando una experiencia de aprendizaje satisfactoria basada en este análisis.


                                                                                                                213
   208   209   210   211   212   213   214   215   216   217   218