Page 18 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 18

La competencia oral en la enseñanza de una lengua extranjera


              En la actualidad una sociedad que promueva e incite a sus ciudadanos a desarrollarse social,

           cultural y económicamente debe tomar en cuenta la enseñanza de una lengua extranjera en
           su sistema educativo ya que esto permite promover un intercambio de saberes y habilidades

           entre países, se incita la competitividad económica y se genera material teórico internacional.
           En México la lengua extranjera a enseñar es inglés, proceso que se lleva a cabo desde 1926

           en la educación básica y cuyos objetivos han ido mutado con las presentaciones de diversos
           modelos educativos y sus replanteamientos.


              Dada la relevancia del aprendizaje de una segunda lengua en la sociedad, la Secretaría
           de Educación Pública (SEP) en 2017, presentó Aprendizajes Claves y centró su atención en un

           cambio en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Una de las competencias a trabajar

           propuestas en lenguaje y comunicación. En este concepto la SEP presentó los objetivos que un
           alumno de secundaria debe lograr, se aclara que este nivel educativo es donde todo estudiante
           mexicano de educación pública comienza el aprendizaje de esta lengua extranjera. Los objetivos

           son los siguientes:

                 1.  Examinar aspectos que permitan el desarrollo de la comprensión intercultural.
                 2.  Reconocer y aplicar estrategias para superar retos personales y en conjunto sobre el
                     proceso de aprendizaje de una lengua extrajera.

                 3.  Discernir que estrategias les ayuden a fortalecer la intervención en situaciones de

                     aprendizaje de la lengua extranjera.
                 4.  Aplicar un repertorio lingüístico natural y desarrollado amplio en situaciones que sean
                     cotidianas para ellos.

                 5.  Intercambiar información de interés actual.


              Debido a estos puntos el nuevo programa de estudios le asignaba una importancia al
           desarrollo de la competencia oral o presentada en la lengua inglesa como la habilidad productiva

           Speaking. Es importante definir esta habilidad:


              La  habilidad  del  habla  es entendida  como  un  acto de  carácter  individual, de  voluntad
           y de inteligencia, por medio del cual se exterioriza el lenguaje a través de la expresión de
           necesidades, pensamientos, emociones, deseos y sentimientos, como también la emisión de

           sonidos inherentes a una lengua que se utiliza en determinada comunidad (Monsalve et al.,

           2009, p. 193).

              En su definición de Speaking, Monsalve et al. (2009) mencionan a la comunidad, esto es

           clave al momento de entender el sentido de la habilidad, se necesitan receptores para mandar
           un mensaje, pero aquello compartido debe ser entendible, es decir, que exista un significado

           detrás de aquello que se expresa. Para Borrero (2008), un proceso de comunicación efectivo

    18
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23