Page 15 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA ORAL EN INGLÉS EN MÉXICO
María José Guillermo Echeverría
María Fernanda Sosa Brito
Mario Saucedo Fernández
Introducción
La competencia oral es la habilidad de comunicar, a través del lenguaje hablado, conceptos,
emociones y opiniones con el objetivo de entablar interacciones sociales que fomenten el
intercambio entre individuos, la sociedad y las comunidades. En el ámbito educativo, esta
competencia es fundamental, ya que la voz, el gesto y la entonación son elementos clave en los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Cuando se enseña una lengua extranjera, el objetivo es
que los estudiantes desarrollen destrezas en las cuatro habilidades básicas: listening, reading,
writing y speaking.
En México, en 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un nuevo modelo
educativo denominado Aprendizajes Claves, que sigue vigente en la actualidad. Este modelo tiene
como objetivo impulsar la educación mexicana a niveles similares a los de países desarrollados
como Finlandia, Japón y Corea. Para lograrlo, se basa en el enfoque por competencias, el
cual busca que los estudiantes apliquen el conocimiento en situaciones y contextos reales.
La premisa fundamental es que los egresados cuenten con las habilidades necesarias para
contribuir al desarrollo de su comunidad mediante lo aprendido en la escuela.
De acuerdo con la SEP (2017), el propósito general de la enseñanza del inglés como lengua
extranjera es que "los estudiantes sostengan interacciones y adapten su actuación mediante
diversos textos orales en una variedad de situaciones de comunicación" (p. 165). No obstante,
la literatura especializada evidencia que la enseñanza del inglés en México sigue estando
dominada por enfoques metodológicos tradicionalistas. Estos enfoques, en lugar de fomentar
un aprendizaje significativo, tienden a generar resultados mecanizados, memorísticos e incluso
inconclusos, ya que el contenido no siempre se adapta al contexto del estudiante (Olivares,
2017).
Ante estos desafíos, es crucial que docentes y actores del ámbito educativo reconozcan la
importancia del desarrollo de la competencia oral y reflexionen sobre la metodología utilizada
para su enseñanza. Solo mediante un análisis crítico de las estrategias pedagógicas empleadas
será posible identificar deficiencias y proponer mejoras que contribuyan a una enseñanza más
efectiva, contextualizada y alineada con los objetivos del programa educativo actual.
Este trabajo tiene como propósito principal examinar el papel fundamental de la competencia
oral en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Además, busca
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