Page 17 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Por tanto, todo aquello que se expresa debe permitir un acercamiento al conocimiento, un
         alumno debe educarse de tal forma que habilidad oral se concrete con precisión y coherencia
         para que el intercambio de ideas sea con argumentos sólidos y entendibles. También es

         importante que se acceda al dialogo, el hablar sin tomar en cuenta o respetar a opiniones de

         interlocutores elimina el objetivo principal del hablar que es la comunicación entre pares. No
         obstante, y a pesar del rol fundamental que tiene la oralidad en la educación, existe evidencia
         que indica que aún hay escasa atención al desarrollo de la oralidad en contextos educativos

         por lo cual es trascendental la implementación de estrategias explícitas para la formación de

         la expresión oral de los estudiantes, una competencia que resulta primordial en el aprendizaje
         de una lengua extranjera.


            En su investigación titulada La competencia oral y escrita en la educación superior Borrero,
         (2008) asevera que:


               En  la  expresión  oral  se  observan  en  los  estudiantes  universitarios  serias  debilidades
               tanto en su competencia para comunicar sus ideas oralmente con seguridad, precisión y

               propiedad, como para escuchar con atención, respetar y tener en cuenta los argumentos

               y las opiniones de sus interlocutores y, de este modo, participar en el proceso de
               construcción del conocimiento a través del diálogo vivo con diferentes formas de pensar
               (p. 7).


            Lo presentado por el autor permite reconocer que en niveles académicos tal como el

         universitario el alumno arrastra problemáticas de oralidad que son preocupantes, pues limitan
         su  intercambio  de  saberes,  influye  en  su  proceso  de  aprendizaje,  limita  su  adquisición  de

         conocimiento y además es factible que influya en el proceso de relacionarse entre semejantes,
         pues no existe un proceso de retroalimentación si el alumno no aprende a escuchar.


            García  (2022)  en  su  investigación  Estrategias  metodológicas para mejorar la habilidad
         oral en inglés mediante el role-play en alumnos de educación media superior reafirma

         problemáticas en la competencia oral pues los estudiantes de preparatoria presentan

         resultados no satisfactorios en sus certificaciones del idioma inglés. Alonso (2014), aún afirma
         que aquellos estudiantes que obtienen calificaciones apropiadas en las áreas escritas, se les
         dificulta la competencia oral en inglés. El autor cuestiona que los estudiantes carecen de una

         habilidad comunicativa en la segunda lengua y por lo tanto es necesario el uso de la lengua

         materna dentro del aula para poder comunicarse o incluso el alumno se abstiene de realizar
         participaciones. Ante tal problemática es que se realizan cuestionamientos sobre el proceso
         de enseñanza de la competencia oral, ya sea porque no se realiza una enseñanza significativa

         o el alumno no está logrando la finalidad de la habilidad oral la cual es comunicación.





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