Page 16 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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describir su impacto en la enseñanza del idioma, analizar los cambios implementados en su
           enseñanza y destacar la importancia de adoptar un enfoque significativo que responda a las
           necesidades reales del estudiante.


           Marco teórico


           Lenguaje y su función comunicativa


              Cada ser humano debe ser dotado de habilidades que coadyuven su desarrollo intelectual
           y físico, tal proceso requiere una serie de herramientas de naturaleza simbólica. Para Lev

           Vygotsky, cada pensamiento, acción y reacción sobre la sociedad y mundo en general son
           intercedidos por simbolismos que pueden ser interpretados en conversaciones, mitos, relatos,

           metáforas y todo aquello que tenga un significado particular para un ser humano. Vygotsky
           presenta en 1934 Pensamiento y Lenguaje una obra literaria en la cual se presenta el concepto

           de lenguaje como un instrumento psicológico representado en escritura, mapas, diagramas,
           dibujos, símbolos y oralidad que el humano procesa cognitivamente y le permite que su

           comunicación interior se unifique con su comunicación exterior y así lograr expresarse.


              En concreto, el lenguaje es una herramienta que asiste al ser humano para formular todo
           aquello que lo inquieta, incomoda, inspira y alienta, este mecanismo logra que una persona
           puede conectar con aquellos que lo rodean. De acuerdo con Borrero (2008) el lenguaje centra

           su importancia en tres funciones principales:


              Una función comunicativa, en cuanto sirve como instrumento para enseñar, evaluar y hacer
           público el conocimiento; una función social, como mediador en las relaciones interpersonales,

           los  acuerdos  y  los  proyectos  cooperativos;  y  una  función  epistémica,  como  herramienta
           intelectual y de aprendizaje.


              En cuanto a la primera función la comunicación es una derivación de la incipiente necesidad
           del ser humano de interactuar con el mundo que lo rodea y tener acceso a las formas más

           progresivas del pensamiento racional. Desde el hombre primitivo en las cavernas relatando a

           través de gráficos su historia hasta la actualidad con la competencia oral como un instrumento
           de transmisión, el hombre va desarrollando y mejorando sus habilidades comunicativas.


              En la contemporaneidad, el lenguaje hablado se representa de manera diaria y continua,
           es contextos formales tales como un docente preparando lecciones, alumnos desarrollando

           debates en un aula o ejecutivos presentando informes, así como en situaciones casuales tales
           como conversaciones entre amigos o familia, la comunicación oral es un transmisor de toda

           aquello que una persona considere debe ser escuchado. En un entorno académico el diálogo,
           el debate y la argumentación son vía la palabra oral y tales actividades van de la mano con

           elementos tales como la elaboración, recepción e interpretación de información.

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