Page 175 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 175

En cuanto a la UPC - SAM esta busca que el estudiante adquiera conocimientos técnicos,
         constructivos, científicos, al igual que compromisos sociales y ambientales, con alta capacidad
         de análisis, pensamiento crítico e innovador, que le permitan satisfacer las necesidades y

         exigencias de la sociedad; contribuyendo principalmente con los comerciantes de la región. El

         modelo educativo implementado por la seccional es el modelo basado en objetivos que busca
         promover la autonomía, incentivar la investigación y el crecimiento paralelo entre alumno y el
         educador para aplicar esté modelo es necesario establecer metas, medir el progreso, evaluar

         el resultado y brindar retroalimentación constante.


            No obstante, el desinterés y desconocimiento por parte de los estudiantes acerca de
         sus habilidades los limita a ir a la par del desarrollo global y no desempeñar correctamente

         una labor, por ello el objetivo de esta investigación es identificar que competencias tienen
         desarrolladas los estudiantes del programa de Contaduría pública de la Universidad Piloto de

         Colombia - seccional alto magdalena, para que puedan lograr un crecimiento profesional y
         personal, asimismo que en el entorno laboral estás capacidades aprendidas en las aulas se

         pueda aplicar de manera eficiente y proactiva con la organización.

         Marco teórico


            El Congreso de la República Colombiana mediante la Ley 43 de 1990, define al Contador

         Público como una persona natural la cual se encuentra “facultada para dar fe pública de hechos
         propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, y realizar las demás

         actividades relacionadas con la ciencia contable en general” (1990). Uno de los requisitos para
         ejercer la profesional contable de manera legal y tener la facultad de dar fe pública es a través

         de la tarjeta profesional expedida por la Junta Central de Contadores.


            El concepto de competencias hace referencia al total de “conocimientos, actitudes,
         disposiciones y habilidades (cognitivas, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí
         para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente

         nuevos y retadores” (Ministerio de Educación Nacional Colombiano, 2023). Para considerar

         que se tiene una competencia esta se evalúa en el conocer, ser y saber hacer, una actividad
         específica de la manera correcta.


            Las competencias profesionales son el “conjunto de conocimientos, procedimientos y
         actitudes combinados, coordinados e integrados en el sentido que el individuo ha de «saber

         hacer» y «saber estar» para el ejercicio profesional. El dominio de estos saberes le hacen
         «capaz de» actuar con eficacia” (Rojas, 2015). Gracias al desarrollo de estas destrezas el

         profesional es competente en sus labores, aportando valor y seguridad a los terceros con los
         cuales se encuentre vinculado.




                                                                                                                175
   170   171   172   173   174   175   176   177   178   179   180