Page 178 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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habilidades comunicativas, trabajo en equipo, toma de decisiones capacidad de aprendizaje
           independiente, liderazgo, etc. Y la segunda enfocada a las destrezas y conocimientos de un
           área en particular provenientes del proceso académico.


              El ministerio de Educación Nacional desarrollo el documento “Articulación de la educación

           con el mundo productivo” el cual tiene como enfoque principal la formación de competencias
           laborales. La cual se encuentra relacionado por niveles y competencias, se identificó que

           en los 4 niveles: Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica, Media Técnica, los
           estudiantes desarrollaban competencias básicas y ciudadanas. A partir del segundo nivel y

           en el tercero se despliegan las competencias laborales generales y es solo hasta el último
           nivel que se desenvuelven las competencias laborales específicas. Dando a entender que la

           educación es un conjunto compacto desde los inicios hasta su terminación teniendo en cuenta
           que es continua y constante, está siempre debe guiar a la proyección laboral y al desarrollo de

           las competencias necesarias.

              Según UNESCO en el “Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación

           superior” señala la importancia de la academia para el desarrollo de las competencias del

           profesional, afirmando que “considera la educación superior como un componente intrínseco
           de su programa general en sus principales esferas de competencia: la educación, la ciencia y
           la tecnología, las ciencias sociales y humanas, la cultura y la comunicación” (1995). Generando

           conciencia del impacto que tiene la educación – academia, en le ser, saber y hacer de los

           estudiantes que posteriormente serán profesionales con capacidad y competencias aplicadas.

              Por otra parte, Secretary's Commission on Achieving Necessary Skills (SCANS, 1993),

           describe que según los conocimientos primordiales que se adquieren en la etapa formativa,
           van ligados a las competencias elementales que puede desarrollar un individuo, estas se

           catalogan en:

               •   Habilidades básicas: todas aquellas destrezas fundamentales y primarias como el

                   aprender a escuchar, hablar, leer, escribir y matemática básica.


               •   Desarrollo de pensamiento: es la generación de habilidades como pensamiento crítico,
                   toma de decisiones, capacidad de comprender e interpretar y razonamiento.


               •   Cualidades personales: todas aquellas características que nos permiten tener confianza

                   y  seguridad  en nosotros para interactuar con los  demás,  Autorresponsabilidad,
                   autoestima, integridad, sociabilidad y autodirección.


              El profesor Ignacio Gómez Roldan de la Universidad de la Sabana, en su artículo “Competencias
           profesionales: Una propuesta de evolución para las facultades de ciencias administrativas”,

           mediante el cual defiende la postura:

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