Page 180 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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exige a estos profesionales desarrollar tres competencias fundamentales: en primer lugar,
           habilidades tecnológicas para manejar herramientas digitales y sistemas de información
           contable avanzados; en segundo término, conocimiento normativo actualizado que les permita

           operar en entornos regulatorios digitales complejos; y finalmente, habilidades blandas como

           pensamiento crítico, adaptabilidad al cambio y capacidad de aprendizaje autónomo, que
           resultan esenciales para navegar en escenarios profesionales en constante transformación.


              Roncancio García et al. (2017), en su artículo "Las competencias en la formación del profesional
           contable: Una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia", analizaron

           mediante revisión sistemática de literatura los modelos de formación por competencias en
           contaduría pública en Colombia. Los investigadores -afiliados a la Universidad Militar Nueva

           Granada y la Universidad Distrital- identificaron que, si bien todas las competencias son
           relevantes para la formación integral, existen áreas críticas que requieren mayor fortalecimiento.


              La Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants,
           IFAC) desarrolló en 2015 el  "Manual  de Pronunciamientos Internacionales de  Formación"

           como  una  guía  para  fortalecer  la  formación  profesional  de  los  contadores  públicos,  donde

           el IAESB (International Accounting Education Standards Board) define las capacidades como
           los atributos que poseen los individuos para desempeñar sus funciones (a diferencia de la
           competencia, que se refiere a la demostración práctica de dicho desempeño); estas incluyen

           conocimiento técnico, habilidades funcionales y conductuales, destrezas intelectuales (como

           el juicio profesional), valores, ética y actitudes profesionales, siendo mencionadas en otras
           publicaciones como  competencias, habilidades clave, atributos individuales o características
           distintivas.


              Un estudio realizado Flores Konja (2013), en el cual se analizan “las principales competencias

           profesionales requeridas al contador público colegiado por las micro y pequeñas empresas del
           Perú”. A treves de una encuesta que se concluyó que las competencias que para el profesional

           contable  son más  necesarias actualmente y  en el  futuro  son:  “1. Análisis, investigación,
           razonamiento, identificación y solución de problemas en situaciones cambiantes. 2. Aptitud y

           disposición para trabajar en equipo. 3. Destreza para analizar riesgos y modelos de decisiones”.
           competencias que les permiten desarrollarse de manera efectiva en sus labores y mantenerse

           estables en las organizaciones.


              En consonancia con Mantilla, Marcelo; Tobar-Vasco, Guido H.; Arias-Pérez, Mauricio G.;
           Ríos- Urrutia, Gabriela C. profesionales en áreas contables, educativas y administrativas de la
           Universidad de Ambato – Ecuador. En su artículo de investigación obtuvieron que el 85% de los

           participantes eran mujeres y 15% hombres, del 100% el 36% se encuentra laborando y el 64%

           solo estudia, ya que gran parte de la población universitaria deciden solo estudiar porque les
           resulta complejo estudiar y trabajar al mismo tiempo, ha esta población se aplicó una encuesta
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