Page 39 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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Es importante tomar en cuenta los aspectos funcionales como el diseño adaptativo
(responsive size), porque permite tener compatibilidad con dispositivos móviles.
D. Implementación: Es el momento en que el curso se pone a disposición de los usuarios,
esta etapa incluye administrar y facilitar el material audiovisual a los docentes.
E. Evaluación: Se realizan pruebas técnicas para el funcionamiento adecuado del curso
en línea, se revisa la compatibilidad con los navegadores web y muy importante revisar
si el sitio web cumple con el propósito que se plantea en los objetivos iniciales, es
recomendable hacer una evaluación general, con fines específicos, conocer su impacto
y reacciones de los usuarios.
Para la elaboración del material didáctico o recurso de aprendizaje para la formación virtual,
es necesario analizar una serie de elementos fundamentales y decisivos para el éxito del proyecto,
hay que tener en cuenta, además, que generalmente se produce aprendizaje a partir de una
combinación de múltiples factores como son: la motivación, la activación de los conocimientos
previos, las actividades de aprendizaje, los materiales, las habilidades, el entorno de interacción,
la reflexión y la evaluación, y que todo ello, juntamente con la estrategia adecuada, será decisivo
para determinar el tipo de material didáctico o recurso de aprendizaje (Sangrá y Guárdia, 2000).
El objetivo de la investigación es diseñar un curso en línea sobre las diversas metodologías de
aprendizaje para el nivel superior, el cual proporcionará al docente las herramientas y fundamentos
básicos aplicables a la educación, permitiendo abordar su trabajo áulico de forma más eficiente y
optimizada.
2. METODOLOGÍA
Para el desarrollo de esta investigación se siguió una metodología con una lógica deductiva
sintética o de síntesis, con un enfoque expresamente cuantitativo, con un alcance general descriptivo,
con el fin de precisar los métodos o técnicas de enseñanza que están utilizando actualmente los
docentes en el extenso mundo de la enseñanza y aprendizaje académico, derivado en parte de
la insatisfacción académica de los estudiantes; y por la otra, con el objetivo de recabar datos que
nos permitan el desarrollo e implementación de un curso en línea sobre las metodologías de
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