Page 34 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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1. INTRODUCCIÓN
Un estudio realizado por la OECD (2019), Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance
and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing, Paris, resumen que “El actual sistema de
educación superior en México es complejo, pero carece de diversidad en términos de campos
de estudio y niveles de aprendizaje, los empleadores piden más diversidad, pero la falta de
información dificulta que los estudiantes tomen decisiones informadas, en ausencia de un método
de enseñanza eficaz basado en métodos educativos estructurados en función de los diferentes
campos y niveles de estudio, las instituciones tienden a ofrecer programas cuya oferta implica un
menor coste o un mayor porcentaje de captar un número elevado de estudiantes. Por otra parte,
los cambios en la economía también exigen programas interdisciplinares, pero actualmente estos
son muy difíciles de acreditar”.
Los estudiantes necesitan de un apoyo mayor y mejor para tener éxito en sus estudios y
desarrollar las competencias que necesitan en sus futuros empleos. Por otro lado, las instituciones
educativas en México se basan en gran medida en la docencia mediante clases magistrales. Por
tanto, es escasa la presencia de métodos innovadores más interactivos e implican a los estudiantes
en diferentes aspectos, al tiempo que las iniciativas de internacionalización se encuentran en fases
tempranas de desarrollo.
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) realiza una evaluación efectiva del personal
académico, tanto de instituciones públicas como privadas, en términos de calidad de la investigación,
transferencia de conocimiento y tecnología y contribución a la educación. Sin embargo, la calidad
y el impacto de la educación ni se fomentan, ni se reconocen, ni se gratifican. (OECD, 2019),
Educación Superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral. Por lo tanto, en
esta investigación trataremos de implementar un curso en línea que ayude al docente a tener
una visión más amplia de las metodologías de aprendizaje para entornos educativos, cuáles son
sus aspectos más importantes, su estructura y su aplicación en las aulas de clases para ofrecer
a sus estudiantes una educación de calidad, fortaleciendo su conocimiento al momento de su
integración al sector laboral en México.
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