Page 35 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
P. 35
La formación preliminar del docente es un proceso holístico de gran importancia en la
actualidad. Requiere métodos profesionales creativos, independientes, administrador de su
propio aprendizaje, para poder participar activamente en el cuestionamiento, investigación,
motivación e innovación del aprendizaje. Como producto de diversas actividades grupales en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, donde la autovaloración juega un papel importante en el
empeño de conocer qué estilo de aprendizaje utilizan los estudiantes según los requerimientos y
necesidades de cada una de las demandas que les plantea la sociedad. Pero para ello, sus metas
y aspiraciones deben estar en función de la confianza que depositen en ellos mismos, puesto que
una autoconfianza apropiada en la formación académica del alumno favorece el establecimiento
de metas mayores.
La integración de influencias, orientada por objetivos asociados al aprendizaje del contenido de
la actividad profesional y el adiestramiento de modos de actuación profesional pedagógica, inciden
en el papel de las carreras profesionales y los órganos encargados de la formación pedagógica en
el establecimiento de alternativas metodológicas que apoyen esta actividad desde la formación
inicial del estudiantado.
El presente proyecto “Curso en línea sobre las metodologías de la enseñanza para entornos
educativos” pretende ser un aporte significativo que sirva como apoyo didáctico a los docentes
para escoger la metodología de enseñanza o aprendizaje correcto, misma que se adecue según
el perfil del alumno a la hora de impartir clases. El objetivo es que el docente cuente con las
metodologías para la enseñanza en entornos educativos e integrar la tecnología en las aulas
de clases para brindar calidad en sus cursos en beneficio de sus alumnos, de tal forma que se
resuelva la problemática con respecto al impacto que se tiene en el rendimiento académico del
estudiantado, por tales motivos e independientemente de esta visión general, se intenta modificar
el paradigma de las formas de enseñar,
“Las Instituciones de Educación Superior deberán tener una perspectiva más abierta en la
implementación de la tecnología en la educación, así como sus dimensiones, con una mayor
flexibilización, centradas en el alumno y a los aprendizajes, dando una mayor importancia a la
innovación y la investigación” (Vargas, 2001).
35