Page 38 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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Partiendo de  la problemática  planteada  se propone crear  un curso en línea sobre las

            metodologías de enseñanza y aprendizaje para entornos educativos enfocado en el nivel superior.

            En el siglo XXI vemos cómo la tecnología invade las aulas y los centros de educación acompañando

            a nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. El curso propuesto se enfoca en los distintos

            modelos de aprendizaje, tipos de pensamiento, metodologías y algunos modelos de impartición.

            Las nuevas tecnologías suponen un importante refuerzo de estas metodologías siempre que sean

            correctamente introducidas en las aulas de clases e impartidas correctamente por los docentes.



                El modelo ADDIE para el diseño instruccional de un curso en línea, Benítez (2010) nos dice

            que, “El modelo ADDIE es un proceso de diseño instruccional interactivo, en donde los resultados

            de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a

            cualquiera de las fases previas, el producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente

            fase”. ADDIE es el modelo básico de desarrollo interactivo, pues contiene las fases básicas del

            mismo. ADDIE es el acrónimo del modelo, y cuenta con cinco fases, las cuales son: análisis, diseño,

            desarrollo, implementación y evaluación.


                Según UBI PSI ORBI (2018), define al modelo ADDIE, como “un marco que lista procesos

            genéricos que diseñadores instruccionales y desarrolladores en entrenamiento, utilizan. Representa

            una guía descriptiva para la construcción de herramientas de formación y apoyo al desempeño

            eficaz en cinco fases”.



                Para comprender mejor el modelo ADDIE para el diseño instruccional de un curso en línea, se

            describe cada fase:


                    A.  Análisis: En esta fase se debe identificar el propósito del sitio web, los objetivos y el

                        público al que irá dirigido, así como, las necesidades de enseñanza y aprendizaje que

                        buscará cubrir.



                    B.  Diseño: Identificar estrategias de diseño instruccional, determinar la estructura de la

                        información, desarrollar los medios y recursos necesarios, determinar la complejidad y

                        la cantidad de material a crear.


                    C.  Desarrollo: En este punto se desarrolla el sitio utilizando el recurso web seleccionado.






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